La desaparición de Gala Cancinos puso en la agenda de discusión la identidad de género y la visión de los adultos en un contexto social que reprime a quien difiere de lo “normal”. El psicólogo Gonzalo Delgado habla sobre la importancia de la educación sexual y la apertura al diálogo con los jóvenes. (Gastón Iñiguez)
En la primera parte tratamos el caso de Gala Cancinos a través de la mirada de un texto que se hizo viral en las redes sociales y que giraba en torno a una revelación: quizás Gala no quería ser la niña que su entorno pretendía que fuera y esto podría tener, quizás, alguna relación con su desaparición. Estas suposiciones vienen de los tweets que ella dejó en su perfil despidiéndose y haciendo algunas declaraciones acerca de cómo se reconocía ella misma frente a los demás.
La situación abre un nuevo debate sobre la percepción de los jóvenes de su propia sexualidad en un mundo cargado de virtualidad e inmediatez en información y cómo hacemos los adultos para trabajar la aceptación y el entendimiento. Si empezamos a tratar estos temas de manera más abierta tal vez podamos evitar nuevos casos parecidos al de Gala.
El Licenciado Gonzalo Delgado, psicólogo con experiencia clínica y en educación, comenzó analizando la mirada del “Otro”, entendiéndolo como la interrelación entre la vivencia singular de la identidad de género y la mirada del otro; aquél que cuestiona y juzga desde su lugar dentro de un contexto social machista y heteronormativo que lo avala. Es ahí donde queda atrapada la mirada de los padres; a veces incapaces de cuestionar su accionar de acuerdo a la lógica del patriarcado.
“La situación de Gala nos reclama dar un lugar prominente a la educación sexual integral hablando en el sentido de educación no restringida a la idea arcaica de sexo biológico o sexualidad ligada únicamente a las relaciones sexuales; esto es una deuda pendiente de nuestra sociedad para con los jóvenes. El cuidado del cuerpo y del otro, el mundo afectivo y los micromachismos en el noviazgo son un gran universo que parece ser invisible pero que es necesario aprender a discernir desde temprana edad (como se planteara en un programa que se desarrolló en Inglaterra con excelentes resultados desde los 5 años) para evitar las problemáticas que nos aquejan actualmente. Pareciera que cuesta ver la relación que tienen las desapariciones de jóvenes o los casos de abuso y violencia sexual con la falta de educación sexual”.
“La Eduación Sexual Integral o ESI es -Integral- porque incorpora aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, éticos, afectivos y jurídicos relacionados con las vivencias de los niños y jóvenes; todo esto articulado en base a la declaración universal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es importante aclarar que la responsabilidad de tratar estos temas no solo corresponde al espectro de los educadores sino también a todos los integrantes adultos de la sociedad incluidos los padres; ya que la comunicación debe darse también en el hogar”.
Existen dos leyes que son un modelo en nuestro país; la primera es la Ley Nacional de identidad de género 26.743 que permite que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. La otra ley es la 26.150 que dictamina la obligatoriedad en la implementación de la ESI en todas las escuelas del territorio a través de programas de inclusión y espacios de dialogo dentro del aula pero actualmente en nuestra provincia esto no se aplica por negativa de muchos docentes y directivos.
“En la adolescencia ocurre una reorganización de la subjetividad con una intensidad inmensa, se pone en punto de protagonismo inédito el tema de la identidad de género y se le da un lugar en lo social respecto a los Otros. Cuando en algunos casos esta revelación se da a temprana edad es muy importante la contención, ya que en esta etapa estallan problemáticas de identidad de género diverso y son sobrellevadas con herramientas precarias lo que provoca el choque con la marginalización y no aceptación; en casos extremos el adolescente comienza a fantasear con la idea de irse a otro lugar ya que esta expulsión encubierta brinda la posibilidad aparente de un futuro mejor en otro lugar y generar -mágicamente- otro tipo de vida escapándose de las redes que los retienen”.
Para entender un poco lo que plantea el Licenciado Delgado, una subjetividad de acuerdo a la psicología es el carácter de lo que es subjetivo, es decir, propio del modo de sentir o de pensar del sujeto y no del objeto en sí. El individuo subjetivo considera al objeto (lo externo) sólo a través de su conciencia. Subjetividad se opone a objetividad.
“Por otro lado podemos hablar de subjetividades entrampadas entre una vivencia ineludible con respecto a lo que una determinada persona siente que es y la vivencia de ser rechazado y no ser amado tal cual es, lo que genera un impacto profundísimo en la persona la cual, por supuesto, termina no aceptándose o amándose a sí misma a veces aparecen auto-agresiones al cuerpo directamente y que en muchos casos son no físicas pero en cualquier caso las repercusiones que se provocan son muy fuertes y nos interpela en términos de alarmante urgencia a los que hoy por hoy estamos instalados en la posición de adultos en esta sociedad.”
Gonzalo enfatiza en todo lo que sí se puede lograr y conseguir cuando existe la posibilidad de aceptación, todo el potencial que se puede desplegar en lo referente a proyectos, trabajo, pareja y en cuanto a reconocimiento de derechos en una época donde se hicieron grandes aportes y se lograron sendas conquistas en materia de derechos pero que ahora se ven avasallados por una fuerza contraria; cuando una persona siente el reconocimiento de sus derechos todo cambia.
“Los adultos estamos convocados a reflexionar sobre estos temas en un tiempo de cambios muy vertiginosos y entender que fuimos formados en otro milenio por lo que la brecha generacional es más grande que nunca por eso debemos intentar generar espacios de dialogo y aprovechar los que ya existen. Es indispensable para hacernos cargo porque situaciones como la desaparición de Gala nos señalan la fisura inmensa que hay en nuestra sociedad.”
Spot online creado por «Seamos Libres Salta» y «Las Otras Colectivo Feminista»
IMPORTANTE: Quien pueda aportar información sobre el paradero de Gala debe escribir a presidencia@rattmercosur.net o comunicarse al 1136432622, 3875845725 o 387469554. También en estos números gratuitos del Registro Nacional de Información de Personas Extraviadas se pueden brindar datos de manera anónima: 142 o 0800-122-2424