La desaparición de Gala Cancinos puso en la agenda de discusión el rol de los adultos en la forma de entender la identidad de género y su impacto en generaciones sofocadas por la tradición patriarcal. Un texto que se viralizo en las redes y la opinión de un psicólogo echan luz sobre algo que nos involucra a todos. (Gastón Iñiguez)

El 16 de Mayo de este año a las 15 horas, Gala desaparece sin dejar rastros en las inmediaciones del Parque Bicentenario; desde ese momento y a esa hora, como una bola de nieve que se convierte en avalancha, comenzaron los relatos de los testigos que la vieron por zona norte dando vueltas y se expandieron un sin fin de teorías -algunas medio descabelladas- sobre el porqué de su repentina evaporación de la faz de la tierra. A partir del día siguiente amigos y familiares viralizaron su imagen con un texto por redes sociales y whatsapp; se movilizaron y salieron a pegar carteles por los alrededores.

Junto al caso de Paola Álvarez, ambas caras adornan rincones de paredes calle de por medio de nuestra ciudad y hasta las de algunos barrios y pueblos del interior cercano. Los carteles de Gala predominan más y llegan a escenarios de los menos pensados; en todos ellos aparece una “selfie” de la adolescente que se ve, fue extraída del perfil de alguna de sus redes y el mensaje pidiendo cualquier dato sobre su paradero.

De todas maneras y a pesar de los enormes esfuerzos Gala continúa sin aparecer generando preguntas y un miedo interno en quienes somos padres. ¿Por qué no está; acaso deseó irse? ¿De qué huye? ¿Cómo es posible que viviendo una era donde la comunicación es una moneda en curso y todos tenemos un celular conectado las 24 horas del día a la “nube” una adolescente pueda esfumarse sin ser registrada por nadie ni de casualidad? Estas preguntas aparecen en cualquier charla donde se trate el tema y la respuesta es no saber, o sea, nada.

El 24 de mayo, apenas ocho días más tarde, una madre consternada por la situación publicó un texto en su muro de Facebook. Un poco para hacer catarsis y otro poco, quizás, para responderse a sí misma estas preguntas y otras más. ¿Por qué te fuiste? ¿Qué hicimos mal?

A continuación algunas partes del texto publicado por Guadalupe Azcarate su muro:

“Voy a decir algo con todo el respeto que merece lo que está pasando. Les ruego que lo tomen como una opinión personal de alguien que nunca intentaría ser dueña de la verdad en un caso como éste.

Fue algo que pensé apenas vi las fotos de Gala y que confirmé que, quizás no estaba tan errada, hablando e investigando un poco a fondo. Creo que Gala desapareció hace mucho y tal vez nunca existió, me encantaría saber cómo quiere que le digamos, qué nombre eligió.

Leí todas las noticias, escuché a su mamá y al cura de su escuela. En una de las notas levantaron algunos tweets pero obviaron los importantes…” (Donde Gala hace referencias a su identidad de género y deja entrever algunas diferencias de opinión con su familia y amigos)

“Siempre se dirige a él mismo en masculino porque es lo que es, muchos mensajes de despedida expresando que no da más…

…Su mamá, que está viviendo la peor pesadilla de su vida, dice que al día siguiente tenían un evento religioso y que Gala formaba parte…ponerle estas obligaciones a los chicos y jóvenes no siempre resulta bien. Gala es ateo y un cura le cuenta la parábola del hijo pródigo y le pide que vuelva y que «sus errores serán perdonados», ¿quién es el errado?

Deseo con todo mi corazón que estemos a tiempo y que ese chico tenga la vida que merece, se lo debemos todos.

Pido disculpas si estoy equivocada o si le falto el respeto a la familia y a los allegados pero quiero, como todos, que aparezca con vida, toda la vida que le queda para ser feliz”

Rápidamente el texto se hizo viral en las redes sociales; una de las personas que lo leyó es un psicólogo salteño, el Lic. Gonzalo Delgado, quien ofrece su opinión sobre las diversas problemáticas que vive la juventud en nuestra sociedad patriarcal:

Me interesa poner énfasis en lo que subraya la publicación y que tiene que ver con la identidad de genero del adolescente; lo que hace que esta desaparición tenga un sesgo particular diferente a otros casos similares. Es un tema complejo ya que aborda la relación que existe entre la vivencia singular de la persona, el joven en este caso, acerca de su propia sexualidad (en sentido amplio) y el reconocimiento desde los otros, este “Otro” entendido por el adulto que da sentido al mensaje emitido por el joven. El sentido viene del Otro nos decía Lacán.”

Para entender un poco más; de acuerdo a Lacán (psicoanalista francés conocido por sus aportes a la teoría psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud) el “Otro” se entiende como un conjunto de sujetos que constituyen a la cultura y a la sociedad, de aquí es que viene la frase El sujeto es hablado por el Otro y su variación el sujeto es pensado por el Otro.

Entiendo que otras familias pueden estar pasando por esto, por eso comparto la intención de la publicación de Guadalupe que nos increpa de manera colectiva, haciéndonos ver que todos somos responsables de esta desaparición.

Tenemos que observar que tanto la familia, los educadores, las instituciones, el estado y los pares somos piezas fundamentales y las reacciones que generamos en los demás moldean el sentido que se le da al mensaje y lo reformatean.”

En Salta hay una posición bastante predominante que no ayuda al reconocimiento del otro que es distinto y no se encuadra en los parámetros de normalidad o en el estereotipo aceptado; aquello que podemos generalizar como lo distinto, lo diverso. La identidad de genero es un proceso complejo donde en algunos casos se pueden presentar situaciones establecidas desde temprana edad. Llegada la adolescencia se intensifica todo en torno a esta temática y ocurre el encuentro muchas veces brutal con el rechazo y la estigmatización por parte de una sociedad que a su vez se encuentra entrampada dentro de un cúmulo de prejuicios. Estos obstáculos impuestos son poco visibles y están en las concepciones del sujeto, de salud, de normalidad y sociedad.”

Si alguien “piensa” a la diversidad de genero como una enfermedad inmediatamente pretenderá curarla, si la entiende como un delito intentará castigar o corregir y en un ámbito religioso en el mejor de los casos cuando no se condena se pretenderá perdonar. Todas estas posiciones dificultan una mirada más inclusiva, de aceptación o reconocimiento, a una realidad que ya se encuentra instalada y nos está pidiendo a gritos que cambiemos nuestras preconcepciones.”

Para cerrar esta primera parte es importante entender que SI hay caminos posibles pero no son sencillos de transitar; implica compromiso y responsabilidad de todos los actores involucrados en la sociedad exigiendo al estado que también tome parte directa a través de la educación sexual obligatoria en las escuelas y legislando leyes que permitan la inclusión e igualdad.

IMPORTANTE: Quien pueda aportar información sobre el paradero de Gala debe escribir a presidencia@rattmercosur.net o comunicarse al 1136432622, 3875845725 o 387469554. También en estos números gratuitos del Registro Nacional de Información de Personas Extraviadas se pueden brindar datos de manera anónima: 142 o 0800-122-2424