Las condiciones edilicias del Estadio Delmi abren la puerta a la tragedia debido a 25 años sin refacciones. Esto se suma los criterios ambiguos con que se fijan los precios de los alquileres: pastores evangelistas pagan más que Sabina y Serrat. De la misma manera que María Livia tiene sus privilegios, aunque no tantos como Tinelli.

En 2008, los auditores que visitaron el Estadio Delmi salieron espantados: había tantas irregularidades edilicias que podía suceder una tragedia en cualquier momento y sólo el azar lo había impedido. Elaboraron entonces un informe detallando todo lo que había que cambiar. Cuando los investigadores volvieron al lugar en 2012 se dieron con que el Ministerio de Derechos Humanos, que subsume a la Secretaría de Deportes, poco y nada había hecho para corregir esos errores.

Lo edilicio

El organigrama del gobierno provincial, siempre fluctuante, laberíntico y plagado de Secretarías con nombres risibles, indica que la Secretaría de Deportes está a cargo de Federico Javier Abud y la Administración de Estadios, en manos de Fredy Daniel Mocchi. Ambos responden al Ministerio de Derechos Humanos, a cargo de María Pace, última responsable de lo que pasa en el Estadio Delmi. Y lo que pasa es mucho.

Cuando los investigadores hicieron la inspección detectaron varios problemitas. En los vestuarios, observaron humedad en muro divisorio de baño y vestuario; en el acceso Oeste (por Calle Ibazeta): el tabique de cerramiento adyacente al Acceso D fue Demolido, pero no fue reemplazado por ninguna barrera de protección como cuenta el resto de las tribunas de estructura metálica; los portones identificados con los números 16, 17,18, 20 y 21, se encuentran provistos de apertura antipánico, pero el portón Nº19 no cuenta con este dispositivo. En los baños de hombres del sector Sur-Oeste “se observa la falta de cuatro artefactos mingitorios, abertura en pared para depósito mingitorio sin reparar, humedad en losa y pared lado Sur.” En el de damas, sector Sur-Oeste, no fueron repuestos los espejos del antebaño y hay pérdida de agua. “Los portones de salida Nº 8, 14, 15, 18, 19, 20, 21, acceso a Plateas y Campo de Juego, a Populares lado Oeste y Noreste y a Cabinas de Transmisión, no cuentan con luces de emergencia ni diodos luminosos (LED) indicadores”. En el buffet “se observa el cableado eléctrico precario”, dice el informe

Como una auditoría tiene varias etapas, desde Derechos Humanos lograron emprender algunos arreglos: aunque muchas de estas irregularidades ya existían en 2008, recién se iniciaron los arreglos tras la nueva visita de los auditores a fines de 2011. Sobre todos estos problemas nada dijo el Administrador Fredy Daniel Mocchi, en una entrevista realizada el año pasado por el programa televisivo DNI. Allí, el funcionario habló indignado de los destrozos que causan las personas que pasan: algunos focos rotos, un alambrado doblado, y muchos graffitis hechos con liquid paper. Mocchi no permitió que la cámara del programa ingresara al estadio: porque no tenían cómo justificar que por dentro estuviera aún peor. Aunque tampoco la suciedad externa del predio está muy justificada; según el informe, se contrató de manera directa a la empresa Sandra del Carmen para efectuar tareas de limpieza. Por ese trabajo el Ministerio de Derechos Humanos decidió pagar $177.426 por un año de trabajo.

Por otra parte, el deterioro del Estadio es predecible. Tiene 25 años y nunca se le ha hecho una refacción, pese a que en 2011 la empresa que lo construyó, Astori Construcciones S.A., emitió una lista de arreglos que son necesarios para que conservar “el buen estado estructural, funcional y de seguridad del Edificio”. Algunas de las obras sugeridas son las siguientes: arranque de los Tensores de Acero Tipo T3 a nivel de Terreno; sellar fisuras existentes en el hormigón que tapa el anclaje de tensores a efectos de que no ingrese agua, dados de Hormigón de apoyo de Puntales Horizontales, Picar el Hormigón fisurado hasta descubrir la armadura. Limpiar la armadura oxidada mediante enarenado, pasivar la misma con inhibidor de óxido y restituir el hormigón removido y el recubrimiento. Columnas Dobles de Hormigón Armado: reparar las fisuras verticales y nidos de abeja que se observan en la cara externa de algunas columnas, etc.

La observación 19 de la Auditoría es irrefutable: “No se efectuaron las tareas de mantenimiento estructural del Estadio DELMI, propuesta por la empresa ejecutora del sistema constructivo no tradicional”.

Micro estadio

El Micro Estadio sí está mucho mejor, aunque la instalación eléctrica presenta deficiencias en la fijación del cableado, con el consiguiente riesgo operativo. Y además detectaron que “de las dos bombas de impulsión de agua instaladas, sólo una se encuentra en condiciones operativas. Se observa filtraciones de agua en conducto de ingreso a la torre del tanque de agua. La falta de mantenimiento observada atenta contra la seguridad operativa del sistema de provisión del líquido elemento… De lo expuesto, se concluye que los trabajos de reparación y corrección de las instalaciones observadas en Orden de Inspección Nº 030968 en el Estadio DELMI, no fueron reparados en su totalidad. No obstante, las instalaciones se siguieron locando para la realización de eventos, no acatando lo ordenado por la Secretaría Comercial y Participación Ciudadana Municipal, por cuánto la Dirección de Espectáculos Municipal prosiguió habilitando las instalaciones para la realización de eventos, evidenciando la descoordinación de estos órganos municipales en sus actuaciones”, sentencia el informe.

Chabanistas

Cualquiera hubiera pensado que después de la tragedia de Crogmanon, los funcionarios tomarían otro tipo de recaudos. Sin embargo, los eventos para los que se alquila el Delmi no cumplen con todas las pautas de seguridad. Los estudios que deben presentar los que quieren usar el Delmi son todos necesarios: planos de Evacuación conforme a la realidad del edificio o establecimiento, capacitación en primeros auxilios, rol de desconcentración en salidas, y acreditar la contratación de un servicio de emergencia de área protegida. “Como resultado del relevamiento documental efectuado, el único contrato que presentó un Informe Técnico de Seguridad, fue el evento “Marco Antonio Solís”, sin intervención de la Autoridad de Aplicación Municipal, tal lo dispuesto por el Artículo 48º quater, de la misma Ordenanza. Por lo tanto, ningún legajo de contratación contiene un Plan de Contingencias que describa las medidas técnicas y organizativas, aprobado por la Municipalidad”, dice el informe.

Otros requisitos básicos para elaborar Contratos de Locación de Inmueble con Fines de Lucro son: seguro del Espectador, contratación de Grupo Electrógeno, contratación de Personal Policial, pago de derecho de S.A.D.A.I.C. y A.A.D.D.I C.A.P.I.F., permiso Policial, permiso Municipal, Explotación de Quiosco y Playa de Estacionamiento. Para los eventos sin fines de lucro, se debe presentar los mismos permisos de seguridad.

Los auditores investigaron 48 eventos (5 con fines de lucro, el resto sin fines de lucro) y constataron que “ninguno de los eventos efectuados, cumplieron con la totalidad de los requisitos exigidos”. Los auditores le recuerdan al gobierno provincial que “la falta de cumplimiento a esta exigencia, sobre todo en aquellos eventos sin fines de lucro, en donde la provincia actúa solidariamente, comprometería al estado provincial en caso de accidentes o siniestros”. La contratación del Seguro contra Terceros, de acuerdo a los importes sugeridos por la Dirección de Espectáculos Públicos Municipal, sólo se pudo constatar en el evento “Joaquín Sabina-Joan Manuel Serrat”. Técnicamente, ni el Estadio Delmi, ni el Micro estadio están habilitados por la municipalidad para la realización de espectáculos públicos. Sin embargo se siguen haciendo, se autoriza cada uno como una excepción.

La palabra “tragedia” encierra la idea de lo inevitable. De algo destinado a suceder. Pero en el fondo muchas de las tragedias no son más que hechos dejados al azar por el estado: una puerta que no sirve como salida de emergencia, cables sueltos, o una pared que debiera haberse derrumbado: de esa forma se convoca a la tragedia.

Tinelli le gana a la Virgen del Cerro

Se los usa para todo. Allí estuvieron, por ejemplo, Rodolfo Urtubey y Evita Isa en un acto de campaña el pasado 29 de mayo. Estaban también, por supuesto, los militantes. Ambos estadios son de uso continuo por los políticos, aunque en la investigación el administrador negó la información sobre los eventos catalogados como “sin fines de lucro” y por los que se cedieron las instalaciones a precios irrisorios.

“Sobre un total de 43 eventos sin fines de lucro efectuados durante el periodo auditado, fueron puestos a disposición de esta auditoría documentación parcial de sólo 9 eventos”, precisa el informe. Los auditores señalan otra irregularidad: la falta de especificidad de los requisitos exigibles por tipo de actividad, conlleva como consecuencia el accionar discrecionalidad de parte del funcionario actuante, con respecto al cumplimiento de la exigencia de los requisitos a cumplimentar, dada la diversidad de los eventos, que se llevan a cabo.

En 2008 se detectó que el criterio para establecer el precio del alquiler del Estadio Delmi era arbitrario. Ese año la habían cobrado $ 4.000 a los organizadores de Festival Tropical; $3.000 para el festival de Rock “Personal en Vivo”; $ 8.000 a Patito Feo; $4.000 al Festival de box profesional doble fondo; $1000 a la Academia de Danzas EL CHÚCARO por dos días; $5000 a Callejeros; $1000 para la “Convocatorio Folclórica nacional”; $ 2.000 para un encuentro de box y $4000 para “Marco Antonio Solís”. Los precios para el microestadio fueron igual de arbitrarios: $2000 para “Ídolos del Catch”, $5000 para La Bersuit, igual cifra para Los Nocheros, $ 4000 para una velada boxística con el Potro Abregú, $3000 por una con el Puma Arroyo.

En 2011 y 2012 los criterios tampoco mejoraron. Los precios establecidos para alquilar los estadios sugieren que el administrador lo hace según la cara del cliente. Por las tarifas se puede saber que al encargado le cae mejor La virgen del Cerro, que los evangelistas, aunque le resultan más gordos los Testigos de Jehová: para un encuentro evangélico en octubre cobraron $9.850 de alquiler, a María Livia le hicieron una factura por $ 3.120 y a los Testigos Jehová por $ 16.000.

La mayoría de los ingresos son por eventos religiosos: Noches de Unción generó ingresos por $ 7.248 y una Conferencia de Pastores dejó en la cuenta del Ministerio de Derechos Humanos $ 20.384.

Algo curioso: los pastores evangelistas dejaron casi la misma plata que el recital de Sabina y Serrat ($ 20,384) y que el de Marco Antonio Solís (mismo monto).

De la auditoría también se desprende que en realidad la favorita del Administrador no es María Livia y La Virgen del cerro, sino la productora de Marcelo Tinelli. El 9 de Marzo “Cantando por un sueño” se realizó en el estadio Delmi, desde donde se transmitió a todo el país y fue cedido de manera totalmente gratuita por el gobierno. El productor ejecutivo de Ideas del Sur Pablo “Chato” Prada habló con El Tribuno y resaltó el trato recibido en Salta, “una ciudad muy bella, muy limpia y con buena gente. Estamos muy contentos”, dijo. Le faltó decir: “y muy barata”. No se entiende por qué el gobierno provincial no le cobró ni un peso a Ideas del Sur, empresa que según la revista Fortuna generó el año pasado un movimiento cercano a los u$s 1.300 millones. Sí, mil trescientos millones de dólares. Y ni uno solo para Salta.