La empresa Udant Segurity SA, perteneciente a Alejandro Antonio Urtubey solicitó concurso preventivo por cesación de pagos. Hasta hace poco parecía una empresa sólida, con mucho futuro y ahora está al borde de la quiebra. (DOM)

Otra empresa de Alejandro Antonio Urtubey muerde el polvo. Ahora solicitó su concurso preventivo por cesación de pagos. Lo presentó en el Juzgado Nº 4; secretaría Nº 8 por la empresa Udant Segurity SA. A la época de cesación de pagos la situó entre diciembre de 2012 y enero último. Juzgado Nº 16; secretaría Nº 32. La solicitud salió publicada por el mismo diario La Nación, el pasado miércoles 12 de junio.

La semana pasada, Cuarto Poder difundió la situación económica de la cerealera Nitralco, de la que Urtubey supo ser líder: se fue dejando 363 cheque sin fondo rebotados y una deuda de $ 20.000.000. La devastación económica de Nitralco fue paralela a la resurrección de la empresa con la que maneja el Top Race y con la que también parecía bordear la quiebra.

Ahora la que está en caída parece ser Udant Segurity SA. La empresa brinda servicio de seguridad especial: CCTV (Circuito cerrado de televisión), Alarmas individuales y monitoreadas, controles de acceso y además promete “Desarrollos especiales no existentes en el mercado comercial”. Básicamente, brindan seguridad en edificios, countries, clubes y hacen custodia de cargamentos.

Así se presenta esta empresa, situada en Capital Federal: “UDANT SECURITY S.A. es una organización joven y pujante, constituida por un grupo humano altamente calificado, que como resultado de años de participación dentro del mercado de la Seguridad Privada, dispone de sólidos conocimientos y una amplia experiencia”.

La página web también indica que el inicio de actividades de Udant fue en mayo de 2003, pero sus directivos aseguran tener “una vasta experiencia, de más de 17 años en el rubro.”

No se entiende muy bien el porqué del pedido de quiebra. Según el Banco de la Nación, a diferencia de lo que sucede con Nitralco, Udant sólo tiene dos cheques sin fondo rebotados y el más oneroso es sólo por 5 mil pesos. También registra deuda con dos bancos, el Credicoop y el HSBC, pero la deuda más grande es de solo 22 mil pesos.

Sin embargo, la cantidad de clientes que la empresa dice tener deberían dar cuenta de una situación de prosperidad: EUROFRANC – Zona Franca La Plata, TERBASA – Terminal Portuaria de Buenos Aires S.A.; TAGSA – Terminal Portuaria Campana S.A.; Nokia; IBERO Asistencia S.A. – Sistema internacional de asistencias del grupo MAPFRE; RIO Seguros; GALICIA Seguros; ACONCAGUA Seguros; ADAMOLI & ARAMBURU – Estudio jurídico, SALOMON – Indumentaria deportiva y calzado y COVIARA – Construcción de viviendas familiares para el personal de la Armada Argentina.

Parece inexplicable entonces la situación de bancarrota. Pero, de alguna manera, como un auto al que se le acaba la nafta, esta empresa “joven” y “pujante” y con tanta “experiencia” ha detenido su marcha.