La DEA ya lanzó un plan de capacitación en Salta. Dos agentes estadounidenses, que “ayudarán” a la provincia a combatir el flagelo del  narcotráfico,  estuvieron por estas tierras en la semana. (F.P.)

Durante la semana representantes de la DEA y EE UU estuvieron de visita por la provincia. Acompañados en todo momento por la ministra de Justicia, Pamela Calletti, Michael Tooley, funcionario de la DEA en Argentina y Sean Torriente, Fiscal Federal de los Estados Unidos recorrieron medios de comunicación y se reunieron con diputados y senadores.

La primera reunión se realizó en el despacho de presidencia de la Cámara de Diputados y contó con la participación de Julio de la Rosa Rivé, juez Superior del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico; las legisladoras Patricia Monserrat, Roxana Guantay, Gabriela Martinich y los diputados Lucas Godoy, Gustavo Scavuzzo, Jorge Guaymás, Sebastián Casimiro y  Mario Ábalos. Los agentes de la agencia norteamericana disertaron sobre Crimen Organizado y Administración de Justicia. En el mismo sentido, mantuvieron un encuentro con senadores oficialistas, quienes estuvieron encabezados por el jefe de bloque Mashur Lapad.

Al respecto la ministra Pamela Calletti, quien pertenece al grupo del gabinete U que tiene una profunda admiración por las políticas norteamericanas, destacó la reputación de las mismas y señaló que el principal objetivo de la visita yanqui es “recibir información y capacitación” y resaltó: “Queremos conocer los aciertos de otros países y los diputados plantearon sus inquietudes y brindaron su apoyo a estas capacitaciones”. Caletti, que no se expuso ni con pena ni disgustada, lució una figura radiante y se mostró gustosa de acompañar a los funcionarios al punto de hacerlo en una entrevista televisiva.

Uno de los presentes, el diputado Lucas Godoy, destacó la presencia de agentes de la DEA en la provincia y consideró que en reuniones de “esta naturaleza”, Salta “avanza en la lucha contra el narcotráfico”. Además elogió que se haya “concretado la desfederalización del microtráfico” y subrayó: “es importante que este proceso en la provincia, fue posible por la modificación del Sistema Procesal Penal, y la Ley Orgánica de la Justicia, que permite que, el juzgamiento de conductas en relación al microtráfico, se juzgue en plazos cortos”.

Con un punto de vista diametralmente opuesto, la senadora Gabriela Cerrano, quien no participó de las reuniones al igual que los legisladores del PO, declaró a Cuarto Poder: “La intervención de la DEA es una especie de plan Cóndor reciclado. Ya vino con Romero y no solucionó nada si no que fue parte de una maniobra de encubrimiento, ahora que le puede interesar a EEUU el microtrafico con el enorme problema que tienen con la droga en ciudades de ese país; dicen que van a  capacitar a jueces salteños, justo en momentos donde tenemos al juez Reynoso implicado por beneficiar a narcotraficantes; su intromisión tiene que ver con un control colonial estadounidense”.

Por su parte la secretaria de Justicia, Patricia Colombo señaló que “se analiza el trabajo que desarrolla Estados Unidos, para compartir metodologías y que se impulsan capacitaciones para generar nuevas experiencias en la provincia, considerando el avance y la proyección de otros países en materia de narcotráfico”.

El secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Dr. Pedro Mellado destacó que “se analizaron problemáticas comunes como el avance del narcotráfico, la necesidad de activar nuevos mecanismos institucionales y de replicar en Salta algunas de estas experiencias”. Mellado destacó que “fue una reunión de intercambio de experiencias, que permitirá plantear nuevas estrategias para combatir de manera eficaz el problema”.

La DEA ya se instaló nuevamente y varios ya están contentos.