En la última semana, el procurador provincial, Abel Cornejo, estuvo abocado al estudio de ciberdelitos y narcotráfico. El delegado de la Administración para el Control de Drogas en Argentina (DEA), Rodolfo Cesario, fue quien lo puso en la tarea, ya que trajo a un grupo de funcionarios del área, que vinieron directamente desde Estados Unidos.
Los agentes de la DEA analizaron como altamente positiva la conformación del Cuerpo Especializado de Investigadores en el Ministerio Público Fiscal (creado en julio pasado y cuya instrucción comenzó a dictarse en septiembre). También pusieron en valor la posibilidad de que la Provincia cuente con una Fiscalía de Ciberdelitos, para lo cual falta la media sanción de Diputados.

La que falta

El proyecto de Ley, en estudio, es del Poder Ejecutivo Provincial y propone la modificación de la Ley 7665 Orgánica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para que la conducción esté a cargo de un fiscal penal. También establece la creación de una Fiscalía Penal en Cachi, otra para Rosario de la Frontera y una tercera, especializada en Ciberdelitos, con competencia en toda la provincia. Un tema principal en la charla.
Por último, los funcionarios estadounidenses anticiparon su decisión de afectar instructores de su país para capacitar a los futuros investigadores civiles especialmente en el combate de la narcocriminalidad, aporte que los especialistas internacionales pretenden incorporar a la formación de los investigadores salteños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here