En medio de las causas que involucran a CFK y Macri, trascendieron las amenazas al fiscal que imputó a la primera por lavado de dinero. Fue en EEUU donde investigaba el pago de coimas de una petrolera que opera en Salta: Pan American Energy. (R.M)

La globalización existe. Lo confirma un hecho que a priori resultaba inocuo para la provincia por haber ocurrido en Estados Unidos: las supuestas amenazas al fiscal Guillermo Marijuan involucrado en la causa contra Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo lo ocurrido allí, nos devuelve a Salta porque esa firma petrolera no sólo opera en nuestro norte provincial sino que también está siendo investigada por el pago de coimas para acceder a beneficios: hablamos de la Pan American Energy.

Esta es una empresa muy importante en términos de producción. Para confirmarlo conviene recurrir a un documento producido por la propia firma: un prospecto el 24 de octubre del año 2014 para impulsar una operación de obligaciones negociables por un valor nominal de hasta U$S 1.110.000.000.

Allí se especifica, por ejemplo, que durante 2013, fue el segundo productor de petróleo en  Argentina en términos de volumen, representando aproximadamente el 18% de la producción local de petróleo. Eso lo ubicaba sólo por debajo de YPF que produce el 41%; pero por encima de las firmas Sinopec (7%), Petrobras Energía S.A. (6%), Chevron (5%) y Pluspetrol S.A. (4%), que, junto con Pan American, representaban aproximadamente el 81% de la  producción total de petróleo. El 19% restante se la repartían empresas menores. Según la misma empresa, la participación durante el período enero – junio de 2014, de Pan American subió al 19%.

Con respecto al gas, Pan American también fue el segundo productor nacional en igual periodo. Representó el 16% de la producción, también por debajo de YPF (34%) y por encima de Total  Austral  S.A. (10%), Wintershall (9%),  Petrobras Energía S.A. (6%)  y  Apache Energia Argentina SRL (6%). Las cinco suponen el 82% de la producción total, mientras el 18% restante correspondió a empresas menores.

Estos números resultan de la producción que la sucursal posee en nueve áreas de producción de petróleo y gas en Argentina que, a su vez, están  ubicadas  en  tres  de  las  principales  cuencas  de  hidrocarburos  del  país.  Las  áreas  más importantes en términos de producción diaria neta es Cerro Dragón, en Chubut, que representa el 91% de la producción  total  de  petróleo  y  el  54%  de  la  producción  total  de  gas; la otra es en la cuenca neuquina (San  Roque  y  Aguada  Pichana) que en  conjunto  representan  el  1%  de  la  producción  de petróleo y el 27% de la gas; y la tercera está en el norte salteño – Acambuco – que representa el 2% de la producción total de petróleo y el 19% de la producción total de gas.

Sin raíces salteñas

Aunque lo expuesto supone rentabilidades asombrosas, las mismas benefician a un pulpo sin raigambre provincial ni nacional. Conviene recordar al respecto que la firma es la sucursal argentina de Pan American está inscripta en la Inspección General de Justicia de la C.A.B.A. desde octubre de 1997 y que, a su vez, se trata de una sociedad constituida en el Estado de Delaware, Estados Unidos, el 29 de septiembre de 1997.

Vinculado desde siempre al “holding familiar Bulgheroni”, el Comité directivo de la firma incluye a uno de los hombre fuerte de la familia: Marcos Bulgheroni quien siendo argentino se graduó en  Economía  en  la  Universidad  de  Yale  y  tiene  un  MBA  en  Columbia  Business  School. Hace unos años ocupó las primeras planas de las revistas del corazón al contraer matrimonio en Punta del Este con la madre de sus hijos, Lucrezia, a quien conoció en Milán donde vive hace varios años manejando compañías familiares.

Su padre Alejandro Bulgheroni, el patriarca, se desempeña como Presidente  Honorario  del Comité de Dirección de Pan  American. Por fuera de ellos aparecen los extranjeros: Fang  Zhi, graduado en la Universidad de Birmingham y con un Master in Business Administration; Alberto Galvis Melo, abogado  egresado  de  la  Universidad  de  Los  Andes en  Bogotá; Richard J. Spies, graduado la Universidad del Estado de Lousiana en Ingeniería Química; y John  Murray  Easton, es egresado  de  Ciencias  Económicas  de  la  Heriot  Watt  University de  Edimburgo. En la primera línea de la gerencia también hay un Bulgheroni: se trata de Juan, nacido en agosto de 1974 y graduado en  Ingeniería en Petróleo en Colorado School of Mines, USA y tiene un MBA en Darden, University of Virginia.

Pecados de millonario

Se da por sentado que la pobreza suele generar delincuencia. Se repara menos, sin embargo, que el ansia de riquezas y el deseo de ostentación también. El caso de Pan American lo confirma. Y es que el fiscal Marijuan se encontraba en EEUU investigando las denuncias que señalan a la petrolera de los Bulgheroni de coimeros poderosos.

La acusación es de larga data y se relaciona con el presunto pago de coimas como parte de la concesión de las áreas de Cerro Dragón que la provincia de Chubut firmó con la compañía en 2007. La causa volvió a tomar trascendencia en abril del 2014, cuando Pan American Energy admitió que en junio de 2010 la SEC (Comisión de Valores de EEUU) inició el trámite de investigación del que Pan American fue notificada en diciembre de ese año. La compañía aseguró entonces haber colaborado presentando la documentación requerida. Vía solicitada, además, Pan American negó “cualquier hecho de corrupción” y rechazo “vigorosamente cualquier acusación en tal sentido».

Los hechos había sido conocidos tras un informe de Clarín en marzo de 2014 cuando se informó que la empresa British Petroleum, socia en Argentina de Pan American, era investigada por el organismo bursátil norteamericano por el presunto pago de coimas en dos operaciones: la ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón en Chubut y la fusión de PAE con la firma China National Offshore Oil Company (Cnooc).

La investigación siguió su curso e incluso fue indagado quien fuera gobernador de esa provincia por entonces, Mario Das Neves. En febrero de 2015 la cosa se complicó más cuando un ex Procurador de Chubut, Eduardo Samamé, se presentó a la justicia y aportó una hipótesis de cómo había sido la mecánica del pago: Das Neves intentó licitar tres áreas de nula importancia petrolera y/o gasífera a la que finalmente declaró desierta “por carecer de interés geológico”.

Entonces entregó esas áreas sin costo a la empresa Cliveden Petróleo Argentina SA cuya cara visible era el histórico operador político del menemismo: José Luis Manzano. Como se esperaba, la petrolera de Manzano no encontró nada. Ello no impidió que Pan American comprara a Cliveden las áreas por US$ 47 millones justo cuando PAE negociaba con Chubut la extensión de la concesión de Cerro Dragón por cuarenta años. PAE, finalmente, devolvió a la provincia las áreas sin reclamar nada a cambio aunque la repartija ya se había concretado.

 Aunque Eduardo Samamé había sido echado de su cargo de procurador de Chubut en el año 2008 por el propio Das Neves, el fiscal Guillermo Marijuan incorporó el testimonio a la causa. En ese marco se encontraba en EEUU cuando declaró haber recibido amenazas en su contra por haber imputado a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de dinero.