Como anticipó Cuarto Poder, las comunidades de Los Blancos en Rivadavia Banda Norte se organizaron para exigir a la petrolera China High Luck medidas de reparación ambiental y ecológica. Hoy vence el plazo otorgado para que la empresa brinde una respuesta. 

 

Tras la polémica desatada por la concesión de los permisos de explotación a la empresa china High Luck en Los Blancos, las comunidades conformaron una organización zonal para exigir medidas de reparación ambiental y económica. Según aducen, la empresa no ha cumplido con la contratación de trabajadores de las comunidades y la riqueza que emana de la tierra en forma de petróleo no estaría derramando en beneficio de las familias.

Tal como anticipó Cuarto Poder, en las sucesivas asambleas realizadas por la organización «La Esperanza» se contempló la posibilidad de tomar medidas de fuerza en inmediaciones de la empresa y, finalmente se decidió entregar un petitorio con 10 puntos a la firma.

Para esto, se puso un plazo de 72 horas a partir del viernes 16 de abril como fecha límite para la entrega de una respuesta, en caso contrario se agudizarían las medidas.

Los 10 puntos del petitorio: 

1) Exigimos la inmediata integración, participación e información de la manera en que se distribuyen los recursos para trabajo, salud y educación, correspondiente a la coparticipación de las regalías del recurso en explotación del petróleo para nuestra zona o área de influencia. Puesto que en nuestra constitución nacional los derechos de los pueblos indígenas en argentina en el articulo 75 inc.17,19 y en el convenio de naciones unidas OIT 169 articulo 2 y 26.
2) Solicitamos urgente un 100% la planificacion y ejecuciin de programas, planes, servicios, infraestructura, asistencia ya que estas las comunidades se encuentran en alto nivel de pobreza e indicadores de salud, educación y subsistencia muy bajos ante la carestía y la crisis actual del pais.
3) Cese al hostigamiento a las comunidades por manifestar sus derechos o peticiones.
4) Exigimos urgente el cumplimiento de nuestros derechos y leyes vigentes.
5) Respeto a los resolutivos de nuestros eventos políticos comunitarios en cuanto a la promoción de avance y progreso que merece cada comunidad y las solicitudes que se giren.
6) Dar seguimiento urgente a los problemas y demanda de cada comunidad en cuanto a una solución FABORABLE en salud, educación, agua, viviendas, ingreso económico, seguridad alimentario entre otras.
7) Negociación inmediata con los autoridades superiores.
8) Cese al desconocimiento de nuestro superiores hacia el desarrollo económico-social de nuestras comunidades indígenas, en todo los aspectos.
9) Articular trabajos, decisiones que se tome a futuro con la organización de base en periodo 25 a 30 años.
10) De no ser cumplida estas peticiones en un plazo de 72 horas a partir de esta fecha se pondrá las banderas de manifestación indefinidamente.
ATENTAMENTE:
«luchando en beneficio de las comunidades indigenas»
Zonal wichi LHA NIW’HAYAJ la esperanza los blancos