El proyecto oficial para ampliar la ayuda de $2100 millones solicitada en julio cuenta ahora media sanción y pasará al senado. 

El oficialismo en la cámara baja provincial aportó los votos necesarios para la media sanción del proyecto enviado por el ejecutivo. El mismo prevé ampliar la deuda contraída en julio de este año por $2100 millones y adquirir otros $1500 millones para afrontar la pandemia. 

Con 48 votos a favor, 6 negativos y una abstención, el proyecto que da facultades al gobierno para gestionar los fondos ante Nación, fue remitido a la cámara alta para su tratamiento el próximo jueves.

Según argumentaron desde la bancada oficialista, el préstamos requerido inicialmente a Nación llegaba a $4 mil millones, pero sólo llegaron $2.100 millones. Con lo cual, el nuevo proyecto se ajusta a las necesidades iniciales de la pandemia. Para Javier Diez Villa, “la diferencia es que en este caso estamos autorizando para que se gestione ante Nación y se firme ese convenio”.

Por su parte, el olmedista Carlos Zapata puso un manto de dudas sobre el destino de cada uno de los desembolsos y requirió controles por parte de la legislatura: «La Provincia es autónoma y los legisladores tenemos la facultad de controlar, tratar de escapar al control es porque se quiere ocultar algo”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Claudio del Pla fundamentó su rechazo en el análisis de la cláusula séptima del proyecto, que establece los compromisos que debe asumir la provincia para obtener el crédito.

Allí se establece que los salarios y la política de personal deben quedar limitadas por los ingresos. Para el diputado del PO «si la provincia tiene un ingreso a la baja por debajo de la inflación, le dirá a los maestros y trabajadores que, en virtud de que se ha votado este proyecto, no podrá haber paritarias».