Varios legisladores coincidieron en qué el gobernador sobre brindó datos positivos pero ha obviado datos negativos. Otros elogiaron su gestión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, aseguró que el gobernador en su discurso hizo una rendición de cuentas de todo lo realizado en la provincia en los últimos años, destacando las obras que se llevaron a cabo en las diferentes áreas.

Por su parte, el Vicepresidente 1° de la Cámara Baja, Mario Ángel,  manifestó que Juan Manuel Urtubey dio “índices de algunas cosas que se pueden discutir, lo importante es que la realidad del país y de la provincia denotan otra cosa, sobre todo en lo que respecta a trabajo, vivienda y desnutrición”.

En tanto, el Vicepresidente 2°, Antonio Otero, calificó como importante el balance desde su inicio en la gobernación en 2007 hasta hoy, y que queda en claro que hay índices que han mejorado, pero seguramente queda mucho por hacer y trabajar.

“Nosotros como legisladores tenemos que seguir ocupándonos desde cada municipio ya que va a ser un año muy difícil teniendo en cuenta el contexto de crisis económica nacional donde aumenta la pobreza, el dólar y se perjudica a todos los sectores”, dijo el diputado del Frente Renovador de Salta.

El presidente del bloque del Partido Justicialista, Alberto Abadía, remarcó la importancia de que el máximo mandatario provincial detallara todas las obras y tareas realizadas en la provincia a lo largo de de sus tres mandatos.

Por su parte, el presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, Ramón Villa, exteriorizó su decepción ante lo expuesto por Urtubey al considerarlo como falaz, principalmente en lo que respecta a las obras en el norte provincial.

“Me hizo acordar mucho al discurso del presidente Mauricio Macri, con una dialéctica muy optimista, pero la realidad del pueblo salteño es totalmente distinta”, dijo el legislador.

En este sentido, la presidenta del Bloque Salta Somos Todos, Silvia Varg manifestó que es necesario analizar a fondo los números del discurso del mandatario salteño ya que mucho de lo expuesto no se coincide con la realidad que vivimos los salteños, ya que la pobreza en Salta es superior a la media nacional.

“Esta realidad nos duele, las cifras muchas veces no significan nada, la verdad es que quisiera saber que va a hacer de aquí hasta el fin de su mandato para tratar de bajar esos índices”, dijo la legisladora.

En coincidencia, el diputado Andrés Suriani explicó que la alocución estuvo basada en comparar los principales aspectos de la provincia de cómo era en 2007 y los cambios sucedidos hasta hoy, 12 años después.

“Yo creo que los terceros mandatos no son siempre buenos y hay que reformar la Constitución para que no haya tantos años de un mandatario, en este caso tres períodos consecutivos me parece mucho”, dijo el legislador.

Por su parte, el presidente del bloque del Partido Renovador de Salta, Baltasar Lara Gros, explicó que la alocución del gobernador plasmó todo realizado a lo largo de sus tres mandatos y fue autocrítico con las cosas que faltan por hacer pero describió lo que es el estado general de la Provincia.

En tanto, el diputado Héctor Chibán declaró que el discurso de Urtubey fue absolutamente ajeno a la realidad de la provincia.

“Me encantaría vivir en la provincia que describió el gobernador, lo único que coincidió con la realidad es que Salta duplica a la media nacional en pobreza. Además es una vergüenza que finalice su mandato sin presentar las cuentas generales del ejercicio de cuatro años, o sea un mandato completo sin rendir cuentas”, dijo el legislador.

Coincidiendo, el presidente del bloque Con Seguridad Salta Somos Todos, Gustavo Orozco aseguró que el mandatario salteño brindó algunos puntos que son destacables pero el que conoce la provincia sabe que lo que expresó no coincide para nada con la realidad.

“Varios de los puntos que mostró como beneficios el gobernador no son así, los índices y estadísticas que maneja no son reales, por ejemplo él destacó lo realizado en materia de seguridad pero en la prevención de trata de personas los números son muy malos”, dijo el legislador.

Por su parte, el presidente del bloque 17 de Octubre, Sergio Cisneros, explicó que Urtubey hizo recuento de todo lo realizado durante su gobierno, además de reconocer las acciones que faltan.

En coincidencia, el presidente del bloque del Frente Plural, Matías Posadas destacó que el gobernador hizo un gran resumen de su gestión, haciendo particular hincapié en las políticas sociales y el trabajo en las viviendas.

“Es muy importante remarcar las asignaturas pendientes y lo que falta hacia adelante, que es en lo que debemos trabajar todos los legisladores de todos los bloques políticos, pese a que el contexto económico nacional no ayuda a generar mejores condiciones económicas para la provincia, para corregir las asimetrías sociales”, dijo el diputado.

En este sentido. El presidente del bloque Memoria y Movilización, Mario Moreno, resaltó que el mandatario Salteño hiciera hincapié en el trabajo que aún queda por realizar para lograr satisfacer las necesidades de las personas.

Por otro lado, el presidente del Bloque del Partido Obrero, Claudio Del Plá, aseguró que es necesario analizar el discurso desde el punto de vista de las cosas que se dicen y de las que se omiten deliberadamente como lo referido a los aspectos económicos del petróleo, lo relacionado a Medio Ambiente y a viviendas

“Se dice que la pobreza a nivel nacional es del 32% y Salta tiene más del 37%, cada día 225 salteños cayeron en la pobreza, decir la realidad completa. Desde la asunción de Urtubey se ha aumentado de 46 mil viviendas de déficit y hoy tenemos 72 mil, casi 25 mil familias más con problemas de vivienda”, dijo el legislador.

En tanto, el presidente del bloque Propuesta Salteña, Mario Ábalos resaltó la falta de obra pública en los 12 años de gestión ejemplificando con la construcción de la autopista del Valle de Lerma  que es tan importante para el sector agropecuario y la comunidad en general, ya que la ruta 68 está colapsada

“Lamentablemente quedan escuelas rancho en todo el territorio provincial, aunque es para destacar los importantes avances en materia de seguridad”, dijo el legislador.

Por su parte, el presidente del bloque Creer, Iván Mizzau, calificó al discurso como “maravilloso” ya que “corresponde a una fábula o un cuento que no condice con la realidad que vivimos, en el departamento Orán, por ejemplo, los índices de pobreza se han agravado mucho más”.

“El gobernador destacó que el 90% de la provincia tiene red de cloaca pero eso no se refleja en el norte provincial donde ternemos vecinos urgidos en las necesidades básicas de la calidad de vida”, dijo el legislador.

En tanto, el presidente del bloque Fuerza Salta, Sebastián Domínguez, manifestó que en su exposición Urtubey hizo un gran recuento de las obras que se hicieron durante su gestión y como se mejoraron los diferentes índices y tasas que mejoran la calidad de vida de la población.

“Es para destacar que asumiera que falta mucho para mejorar en cuanto a lo que es violencia de género y materia de seguridad, si bien se hicieron grandes esfuerzos, principalmente en el interior y las ‘zonas calientes’ de la frontera provincial como en los departamentos Orán y San Martín. Así también, me hubiera gustado que hablara de los hechos de corrupción en la provincia, como es el caso del intendente municipal de Pichanal”, dijo el legislador.

Por su parte, el presidente del bloque Planifiquemos Salta, Arturo Borelli, explicó que el gobernador ha brindado una serie de datos que hay que analizarlos minuciosamente, ya que brindó datos positivos pero ha obviado datos negativos.

“Se habló de una industrialización que es prácticamente inexistente; hay mucho trabajo en negro; el campo se mueve de acuerdo al mercado mundial dejando en evidencia que no existe un plan productivo; sobre la mayor recaudación del canon minero, no es porque subió su valor sino que aumentaron los proyectos productivos”, dijo el legislador.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here