El proyecto había sido aprobado por el Senado en octubre pasado. Prevé crear un fondo con bienes provenientes del delito.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea un fondo de asistencia directa a víctimas de trata de personas.
La iniciativa propone crear un fideicomiso público para la administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata para que sean destinados a la asistencia de las víctimas.
También contempla que, al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima, como medida de reparación del daño sufrido.
“Es un avance que va en línea con el reciente reconocimiento internacional a la Argentina por las políticas de Estado destinadas a combatir, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas –dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano-. Hay que asistirlas, protegerlas y acompañarlas, por eso es muy importante el trabajo articulado entre todos los poderes del Estado”.
La conformación del fondo de asistencia estaba previsto en la Ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada en 2012. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, impulsaron su creación y el tratamiento del proyecto en el Congreso.