Desde hace 13 años el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas como modo de visibilizar la vigencia de este delito. Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. 

La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias. La lucha contra esta violencia demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad y una fecha como ésta sirve para sensibilizar con respecto a este tema y tomar medidas para erradicar este delito mundial que afecta a más de 3.5 millones de personas al año, según la Organización Internacional del Trabajo.

Trabajo de organizaciones salteñas: El foro de Mujeres

 

Salta no es ajena a todo lo que significa esta práctica económica delictiva que genera negocios en algunos casos millonarios, se trata de un fenómeno internacional con diversas causas entre las más profundas se encuentran la situación socioeconómica de una personas víctimas de este delito. En este sentido como organizaciones de lucha contra la trata de mujeres, niñas y niños, sostenemos la importancia de generar los escenarios o acciones que posibiliten la formación, la capacitación, y la protección de las víctimas como las incidencias en las políticas públicas.

El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades institución a cargo de la Secretaria Nacional ejecutiva de la Red Nacional Alto al Trafico y la Trata (RATT Argentina Línea fundadora) fundada en el año 2006, desde la Provincia de Salta junto a todas las organizaciones miembro de la RATT.   Conmemoramos  cada 23 de Septiembre “ El Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En la República Argentina en este fecha se celebra la primera ley en América aprobada en 1913 que protegía a las víctimas de explotación sexual y penalizaba a los responsables su autor el Dr. Alfredo Palacios.

La explotación sexual y la trata de mujeres constituyen un atentado contra la dignidad de quienes las padecen, es una violación sistemática contra los derechos humanos más elementales, contra valores como la integridad y la libertad y contra la vida misma.

En este Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres  activistas, militantes contra la violencia de género en todas su formas tenemos  como  impronta  fundamental denunciar estas prácticas abusivas de violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, que toman a la mujer como un objeto como una mercancía siendo el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo, después del tráfico de armas y  drogas.

 

Involúcrate no mires para otro lado… ayúdanos a seguir salvando vidas.

Organizan: “FORO DE MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here