Aunque están a 1287 km lo que hacen o dejan de hacer se sabe. Y en estos meses, pese a que cobran en mano $66.595, los diputados nacionales por Salta tuvieron, en general, una presencia más que nada decorativa en la Cámara baja nacional. Un par  plagiaron párrafos de Wikipedia para fundamentar de sus proyectos. (DOM)

El representante del PO, Pablo López, presentó con su firma dos proyectos en estos meses. En uno expresa su repudio por la represión policial del 1 de abril (de 2014) contra los docentes salteños. En la otra, repudia “la escalada represiva que ha perpetrado el gobierno de la provincia de Santiago del Estero contra periodistas, estudiantes, docentes, trabajadores y diputados provinciales de la oposición”. Después, López ha sopado su firma a otros proyectos, convirtiéndose, así, en un repudiador serial: contra el despido de 45 choferes realizado por la empresa “Consultores Asociados EcoTrans”, contra el despido de 13 trabajadores de prensa llevado a cabo por editorial Perfil, contra el desafuero sindical de un delegado de Alicorp, Ex Jabón Federal, etc. Donde hay un trabajador despedido, llega el enérgico repudio del legislador.

pablo_lopez

López también se agregó a algunos proyectos interesantes. Por ejemplo, un pedido de informe sobre la nómina completa del personal del ejército, de la armada y de la fuerza aérea que presó su servicio durante 1976-1983 y que sigan integrando dichas instituciones. También: solicitar un aumento vital y móvil de 3 mil pesos para trabajadores, así como la abolición del impuesto a las ganancias.

Mudo, pero hace

Vilariño

José Vilariño emitió durante todo el 2013 menos palabras de las que podrían haber salido de la boca de Bernardo, el ayudante mudo del Zorro. Por eso se apuró, en este 2014, a meter varios proyectos -muchos refrites del año pasado- para taparle la boca a los que lo seguían criticando por su callada presencia en el congreso. Uno de los pocos proyectos de Ley apunta a que en todos los edificios públicos se deba poner un cartel con la leyenda “LOS ANIMALES MERECEN NUESTRO RESPETO. EL MALTRATO Y CRUELDAD HACIA ELLOS ESTA PENADO POR LA LEY”. En los fundamentos Vilariño enfatiza que la capacidad de sentir y sufrir ha sido científicamente comprobada en los animales, por lo que debemos tratarlos con respeto. Otro proyecto de Ley busca que se declare Monumento Histórico Nacional al Hotel Termas y hay un tercero que apunta a la creación, en Anta, de una Reserva Nacional que se llamará Néstor Carlos Kirchner (para la cual ya fueron cedidas las tierras por parte de la provincia).

Si López es un repudiador serial; Vilariño es una máquina silenciosa de expresar beneplácito o pesar: beneplácito por la obtención de la secuencia genómica del virus mosaico, que afecta la productividad de la alfalfa, por la participación del INTI en proyectos sobre Residuos orgánicos, por la elección de Salta como una de las sedes del “Rugby Championship”. Pesar, por los incendios en Chile y por la muerte del escritor Gabriel García  Márquez.

Ahondemos en este último proyecto en el que Vilariño expresa su “profundo pesar por la muerte del Premio Nobel de Literatura Don Gabriel García Márquez”. El que lee los fundamentos del proyecto quizá sienta cierto déjàvu: “García Márquez había nacido en la caribeña Aracataca, pueblo de sus ancestros al pie de la sierra de Santa Marta, el 6 de marzo de 1927. ‘Nunca, en ninguna circunstancia, he olvidado que en la verdad de mi alma no soy nadie más ni seré nadie más que uno de los 11 hijos del telegrafista de Aracataca’’, dijo alguna vez Gabo”, se puede leer en el texto presentado por Vilariño. Oh casualidad, Télam publicó esto el día de su muerte: “García Márquez había nacido en la caribeña Aracataca, pueblo de sus ancestros al pie de la sierra de Santa Marta, el 6 de marzo de … ‘Nunca, en ninguna circunstancia, he olvidado que en la verdad de mi alma no soy nadie más ni seré nadie más que uno de los 11 hijos del telegrafista de Aracataca’ …”.

Cada párrafo ha sido copiado y pegado de notas periodísticas aparecidas en distintos medios el día de la muerte. “Ayer se cerró un capítulo más de una vida de leyenda que se fue construyendo desde 1927, cuando este genio de la literatura latinoamericana nació en el costeño pueblito de Aracataca, Colombia”, se puede leer en el proyecto de Vilariño. La frase -control c + control v mediante- fue escrita, en realidad, por la periodista Fernanda Abad, para el diario El Tribuno. Lo único que parece haber sido escrito por el mismo Vilariño es el remate de los fundamentos: “Sr. Presidente: Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine. Sea este nuestro sincero homenaje.- Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.”

Quedó como un raro homenaje hecho por Pierre Menard. No habla, pero se apropia de la palabra de los otros.

Kosiner

Kosiner

Este año Pablo Kosiner presentó 14 proyectos con firma propia, algunos son reactualizaciones de proyectos que no prosperaron, como la creación del Instituto de Estudios Históricos del Norte Argentino. En todos se nota, más que nada, la salteñidad al palo (y al pedo) de Kosiner: por ejemplo, declarar “el día 07 de julio de cada año como el Día Nacional de la Guitarra, en homenaje al nacimiento de Don Eduardo Falú figura esencial de Folclore argentino”. Nos tomamos el trabajo de googlear un párrafo de los fundamentos del homenaje a Falú y debemos señalar que pertenece a wikipedia (y que el mismo ha sido también plagiado por otros medios provinciales y nacionales). Asimismo, presentó un proyecto para declarar al Poncho Salteño como Prenda Nacional, “por constituir un símbolo de identificación colectiva representativo de nuestra tierra y de las luchas gauchas por la independencia”. No aparecen los fundamentos en la página.

Hay un proyecto interesante en la construcción del poder urtubeycista: la incorporación de Canal 9 a la grilla de transmisión de cable. Es decir, la expansión de Matus Tv. Kosiner quiere obligar a Cable Express y Cablevisión a poner a Canal 9 en la grilla y que además aparezca entre las primeras opciones. “El enorme poder de influencia sobre la opinión pública de los medios de comunicación, solo pueden equilibrarse a través de un Estado que garantice la difusión de todas las voces”, escribió K sin ponerse colorado.

¿Algo para rescatar? Al menos para discutir es una modificación del artículo 127 del Código Penal, que trata sobre relaciones sexuales a cambio de dinero. K propone “prisión de seis meses a dos años o multa de mil a noventa mil pesos, al que demandare u obtuviere una relación sexual a cambio de dinero, por compra de servicio sexual. Procederá la misma pena al pago realizado o prometido por una tercera persona”.

Evita era la de antes


Evita Isa

La flamante diputada presentó un solo proyecto propio: “Expresar beneplácito por la obtención del título Latino Welter de la CMB, por parte del boxeador Luis Carlos ‘El Potro’ Abregú, el día 4 de abril de 2014, en la ciudad de Salta”. En los fundamentos se puede leer esta oración: “Esta no fue una pelea más para el Potro, reaparecerá tras casi un año de inactividad y luego de superar una operación en su mano derecha que lo mantuvo sin actividad casi siete meses”. ¿Les llama la atención los tiempos de los verbos? Bueno, es que se ha tratado de “cambiar” un poco, para que no se note, el texto de un artículo publicado en El Tribuno, antes de la pelea: “No será una pelea más para el Potro, reaparecerá tras casi un año de inactividad y luego de superar una operación en su mano derecha que lo mantuvo sin actividad casi siete meses”, decía el texto original, que también fue plagiado por launiondigital.com.ar y un medio local.

Dejando este desliz de lado, Evita sí ha sido coautora de proyectos interesantes, vinculados en su mayoría a proteger la situación del trabajador. Y de las trabajadoras: Evita planteó una modificación al Art 179 sobre descansos diarios por lactancia. “Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado. En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan. La obligación establecida en el párrafo precedente podrá sustituirse mediante el pago mensual de una prestación en dinero de carácter no remunerativo, por cada hijo, cuyo monto no será menor al equivalente a dos asignaciones por escolaridad que otorga el sistema de seguridad social”.

Conservador popular

Durand Cornejo

El nombre del partido al que pertenece es un oxímoron y Guillermo Durand Cornejo arrastra esa tensión, aunque en el congreso hace todo lo posible para parecer “popular”. Pidió elevar los topes fijados para los haberes jubilatorios y elevó numerosos pedidos de informes, como por ejemplo buscando que se distribuyan más garrafas sociales. También presentó un proyecto para la emisión de nuevos billetes. Uno de  $200, en cuyo anverso y reverso se deberían ver la imagen del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha; otro billete de $500 en cuyo anverso y reverso se reproducirán la imagen de Juan Bautista Alberdi y la Asamblea Constitucional de 1853; y uno de $1.000, con las Islas Malvinas y el Cementerio de Darwin. Realizó numerosos pedidos de informe y aprovecha, cada vez que puede, para expresar su repudio por algo que hace o dice el ejecutivo nacional.

La diputada invisible

Susana Canela

Tiene mandato hasta 2015 pero es posible que el nombre ni les suene: Susana Mercedes Canela. Algunos dirán: “pero yo pensé que ya no era diputada”. El problema es que la misma Canela se ha olvidado de que es diputada. Presentó un solo proyecto propio desde que asumió en 2013: “Declarar su total solidaridad con el Sr. Hernán LETCHER, Concejal por el Frente para la Victoria del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, ante la brutal y cobarde agresión sufrida en su domicilio particular”. Para encontrar otro proyecto hay que remitirse al 2009, es decir a su anterior mandato: “Dispóngase la sustitución de los billetes de curso legal a partir de las nuevas emisiones de billetes que deberán incorporar las esfinges de mujeres y hombres relevantes de nuestra Historia”. Como cofirmante, se sopó en el proyecto del día de la guitarra y en el de expresar que “el Poder Ejecutivo Nacional promueva al grado de General post mortem al Coronel D. José Ignacio Warnes por sus gestas independentistas”. Hay algo que todos debemos recordar, en especial por Canela: la dieta de un legislador nacional es de $ 48.417,17 a lo que hay que sumar $10.000 en concepto de “gastos de representación”. Y los legisladores que viven a más de 100 km reciben un adicional del 14% en concepto de “desarraigo”. Cobran, en mano, $66.595,38

El Dr. Who

Biella

Bernardo José Biella Calvet presentó varios proyectos. En uno de los más cuestionados, dice que “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provea a la Gendarmería Nacional camionetas tipo Hummer para ser destinadas a los Pasos Fronterizos de las Provincias de Salta y Jujuy, en el marco de la prevención y lucha contra el narcotráfico”. Cuarto Poder en su edición web ya bromeó al respecto: no sólo el Chaqueño merece una Hummer. Otro proyecto busca instituir un día del “personal de casas particulares” (o día de la mucama). En los fundamentos se reconocen otras urgencias, pero Biella estima que un día de descanso sería un gran homenaje.

Uno de los más discutibles se expresa a favor de la sindicalización de la policía y las fuerzas armadas. “Esta iniciativa comprende un viejo anhelo de muchos de los miembros de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, a fin de que en su carácter de trabajadores, tengan la posibilidad de constituir sindicatos reconocidos que puedan actuar en forma eficaz en la defensa de sus derechos, conforme la legislación vigente. Los hechos que empañan la tranquilidad de nuestra sociedad en estos días, con motivo de justos reclamos salariales de miembros de las fuerzas de seguridad, impulsan este proyecto de ley, cuyo fin es adecuar la legislación vigente a la normativa nacional y supranacional que establece el derecho a la libre sindicalización…”, se puede leer entre los considerandos.

Otro proyecto, en el que Biella aparece como cofirmante, haría feliz al juez Soria: protección del “niño por nacer”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here