Denuncian al ingenio San Isidro por incumplir con el aislamiento

0
96

Pese al aislamiento decretado a nivel nacional por la pandemia de coronavirus, el ingenio ubicado en el municipio de Campo Santo obliga a sus empleados a realizar tareas no productivas bajo amenaza de sanciones económicas ¿Qué dice el decreto?

 

La grave denuncia fue realizada por obreros del ingenio San Isidro organizados en el SOEASI. La patronal está exigiendo a sus empleados asistir a sus lugares de trabajo pese a que, por razones estacionales, no se está produciendo azúcar ni biocombustible. Desde la empresa argumentan que los trabajadores no están alcanzados por la obligatoriedad del aislamiento, dado que integran el rubro «Industrias de alimentación», previsto en el inciso 12 del artículo 6 del decreto 297/2020.

Lo que la empresa parece ignorar es que el mencionado artículo establece claramente que los desplazamientos de quienes se encuentran exceptuados de cumplir con la cuarentena «deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios». Mucho más grave resulta el hecho de que la orden de asistir a las instalaciones del ingenio se haga bajo amenaza de sanciones económicas a los trabajadores, como la pérdida del presentismo o el descuento de los días no trabajados.

El grupo encabezado por el empresario Diego Ruiz, propietario visible de la empresa junto a sus dos hermanos, obliga a sus empleados a concurrir al ingenio a realizar trabajos de mantenimiento, entre otras tareas no productivas; ya que la elaboración de azúcar y biocombustible se realiza en época de zafra que aún no ha comenzado.

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) dijo al respecto que: “una vez más, esta patronal inescrupulosa demuestra su insensibilidad y desdén por la seguridad y la salud de los trabajadores y sus familias, quienes deberían estar a resguardo en sus hogares y no haciendo tareas que nada tienen que ver con la producción de alimentos ni combustibles”.

“Ya las condiciones de seguridad e higiene en que trabajan nuestros compañeros en épocas normales son paupérrimas y eso es peligroso para su integridad física, tal como lo venimos denunciando desde hace tiempo, pero ahora se suma esta pandemia que además pone en riesgo la vida de toda la población circundante, ya que el ingenio es la principal fuente de trabajo de la zona”, agregó el dirigente sindical.

Al parecer, la situación del Ingenio San Isidro no es exclusiva de la provincia de Salta. Según indicaron fuentes sindicales del norte argentino, en otras provincias como Jujuy y Tucuman, la realidad de los trabajadores es la misma.

Antecedentes poco felices:

El grupo empresarial propietario del Ingenio San Isidro fue acusado en numerosas ocasiones de incurrir en actividades poco claras, como tener a su nombre empresas offshore radicadas en las Islas Vírgenes Británicas. Tal es el caso de Panamerica S.A. que figura en los Panama Papers, donde también se vio implicado el ex presidente Mauricio Macri, en ambos casos con vinculación al tristemente célebre estudio Mossack Fonseca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here