El secretario general del SOEASI Mariano Cuenca expuso en la audiencia pública de esta mañana en contra del desmonte de 1000 hectáreas pretendido por la empresa. «Llegaron con promesas de progreso y el único progreso que se vio es el de ellos».

 

Mariano Cuenca, secretario del sindicato de trabajadores del Ingenio San Isidro, expresó su rechazo al pedido de desmonte realizado por EMAISA y el Grupo Ruiz para modificar el uso del suelo en unas 1.029 hectáreas.

Además de los efectos ambientales que el desmonte podría ocasionar en la zona, el representante gremial también advirtió sobre la situación de los trabajadores.

«Queremos recordar que EMAISA y el grupo Ruiz violan permanentemente la Constitución Nacional y las leyes sindicales que protegen las condiciones dignas de trabajo. El grupo Ruiz ha eliminado sin pagar indemnizaciones a más de la mitad de la planta del ingenio San Isidro. No respeta las condiciones de la LCT y les exige a los trabajadores que renuncien o no se afilien al SOEASI. De esa manera, desconoce el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente sus salarios», expresó

«¿Cómo puede entonces argumentar que, cuando hipotéticamente tenga autorización para cambiar el destino del Ingenio San Isidro, va a crear más puestos de trabajo?», cuestionó el sindicalista.

El cambio en la utilización del suelo podría derivar, según Cuenca, en una reconversión que ponga en peligro las fuentes de trabajo de muchas familias: «El SOEASI y gran parte de la ciudadanía de la región no está de acuerdo que, con las más de 1000 hectáreas que pretende desmontar EMAISA, se cree una zona liberada. Sabemos por los propios dichos de EMAISA que por los próximos cinco años sólo necesitará de unos pocos trabajadores. Llegaron con promesas de progreso y el único progreso que se vio es el de ellos», concluyó.