En la entrevista de Clarín a Juan Carlos Romero, éste aseguró que “Si vota más gente vamos a poder revertir el resultado”. Insiste con la teoría del fraude y dice que si no gana va a dedicarse a luchar contra el voto electrónico.

Juan Carlos Romero hace referencia a la incidencia del voto electrónico en el resultado desde la primera respuesta. Gobernador de Salta durante tres períodos, desestima la distancia que por momentos toma Urtubey con el Gobierno nacional.

-¿Qué expectativas tiene de remontar la diferencia?

-Esperamos que voten muchos más que en las primarias. El voto electrónico rechaza a los votantes que no están ilustrados con el manejo de la computadora. Un 68% votó en las primarias. Esperamos que sean más y eso nos ayude a revertir el resultado. 

-¿Cuál fueron a su criterio concretamente las irregularidades?

-Los partidos políticos no tienen ningún control. Está manejado por una empresa privada que contrató el gobierno. Hubo votos mal impresos, y miles de personas dicen haber votado a un candidato nuestro y la pantalla indicaba otra cosa. La transmisión de datos, el recuento provisorio, que no se permita el recuento manual. Todo eso hace que el voto sea vulnerable.

-El oficialismo dice que usted habla de fraude porque no quiere reconocer la derrota.

-En 2007 yo le garanticé a él una elección limpia, con voto papel. Ganó por 5.000 votos y mi candidato no reclamó. El no hace lo mismo. No tiene cómo demostrarme que me ganó, ni él ni la Justicia. Los salteños ya saben que hizo fraude.

 

-Esa polémica opacó la discusión sobre propuestas. ¿Cuáles son las suyas?
-Tenemos una plataforma, la hicimos para abril y la seguimos repitiendo, pero si con el voto electrónico puede cambiar el resultado es difícil. Lo que no escuchamos son propuestas del gobierno.
-¿Qué propone para combatir la pobreza en la provincia?
-Nuestras propuestas son las mismas que para todo el país: poner en marcha la producción, generar puestos de trabajo y gerenciar bien los recursos del Estado. El tiene casi 10 veces más de presupuesto que yo y no se ven 10 veces más obras. Es la única forma de salir de la pobreza. Los planes son paliativos. En Salta funciona una proyección pura del kirchnerismo.
-Urtubey se define como peronista más que kirchnerista.

 

-Ganó las primarias y al día siguiente ya estaba rindiéndole cuentas a la Presidenta, después de festejar con todo el Gabinete nacional. Nosotros no queremos candidatos ni gobernadores con jefes.
-¿Cómo imagina su futuro político si Urtubey confirma la ventaja?
-Voy a seguir luchando para que se elimine el voto electrónico, para que no haya otra victima dentro de cuatro años, y a seguir trabajando para erradicar este modelo tanto en la provincia como en el país.