La Cámara de diputados trató hoy un proyecto para declarar de interés público provincial la adquisición de vacunas contra el Covid. El legislador del P.O. manifestó que se trata de una «ley dictada por los laboratorios».

 

En la octava sesión de la cámara baja provincial se trató un proyecto de ley para declarar de «interés público provincial» la adquisición de vacunas contra el Covid. La iniciativa proveniente del senado se propone en el marco del «anuncio» de la provincia a través de periodistas afines sobre la compra de un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

Uno de los legisladores que se mostró crítico con el proyecto fue Claudio del Pla (PO), quien señaló que «Al estado nacional hasta ahora le fue muy mal con los convenios, porque tenemos firmada la entrega de mas de 60 millones de dosis y tenemos sólo la cuarta parte de lo que se ha contratado».

A su vez hizo hincapié en los intereses de los laboratorios puestos en juego en cada proyecto de ley: «En el mercado mundial de la vacuna, los laboratorios están actuando con un poder absoluto. La ley que se va a discutir acá es una ley dictada por los laboratorios, para que a la hora de establecer los acuerdos, tengan una serie de cláusulas que están exigiendo«.

Finalmente Del Pla recalcó que en los convenios hay tres cláusulas que son abusivas: la de «confidencialidad», la de «indemnidad», según la cual las empresas no se hacen cargo por eventuales efectos adversos y la del «cese de jurisdicción». Esta última posibilitaría que, en caso de existir conflictos judiciales, se resuelvan en fueros extranjeros. «Vamos a tener un juez Griesa», explicó el diputado.