El PO asegura que “parece” que fracasó el intento de polarización entre Urtubey y Romero y que las encuestas muestran a Claudio del Plá con el 15% de los votos provinciales. También que los ataques que reciben en Capital hasta de la izquierda confirma el miedo del régimen a un gobierno de Pablo López en la ciudad.

El escrito fue publicado en la web que la fuerza trotskista posee en la provincia y empieza con un párrafo en donde el deseo se confunde con el diagnóstico: “Todo parece indicar que ha fracasado el intento de polarizar las elecciones entre Juan Carlos Romero y Juan Ramón Urtubey. Un sector muy importante de la población se resiste a tener que optar entre estas dos variantes del régimen político que gobernó la provincia los últimos 20 años, en función de los intereses de las mineras, las petroleras, los ingenios azucareros y los grandes terratenientes. Habrá que ver si influye en la elección salteña la tentativa de polarización que, en el mismo sentido, se está tratando de armar a nivel nacional con Massa, Scioli y Macri”.

Tras ello, el análisis caracteriza a la campaña de Urtubey como un intento de “hacer creer que, después de ocho años de gobierno, ahora sí hará lo que no pudo hacer en ese lapso y corregirá sus errores”; mientras caracterizan que “Romero juega al arrepentido y llega al extremo de decir que le faltó diálogo cuando ordenó la represión que costó la vida de cinco compañeros en el norte”. Lo uno y lo otro para el PO es una prueba de “la resistencia de una parte importante del pueblo a votarlos”.

A partir de ello, la nota celebra que hayan llegado al final de la campaña distribuido decenas de miles de manifiestos del PO y que los candidatos a gobernador y vice hayan recorrido la provincia visitando reparticiones públicas, dando charlas, abriendo locales en algunas localidades y hasta el haber presentado listas por primera vez en “la zona sojera por excelencia, la cuna de Olmedo, el departamento de Anta”. Destacaron también que en Salvador Mazza, de la lista del PO forme parte Elida Romero, mamá de Liliana Ledesma, asesinada después de denunciar al diputado romerista Ernesto Aparicio.

Si bien no se han publicado encuestas, las que se han podido conocer nos dan en la categoría a gobernador por encima del 15% en la capital, casi cuatro veces más que el resultado obtenido en 2011 para la misma categoría en ese distrito.

Al hablar de lao que ocurre en la capital provincial, el escrito que está dirigido a la militancia más que a la población, caracteriza a las críticas que ha recibido el PO de parte de muchos sectores incluida la izquierda del MST como “un claro síntoma del temor que existe a la posibilidad de que podamos obtener un nuevo triunfo. Ese temor ha provocado que, desde 2014, los bloques de Urtubey y Romero en el Concejo Deliberante hayan cerrado filas para evitar el avance de las iniciativas de nuestro partido. Una verdadera máquina de impedir”

El final del escrito es optimista: “Llegamos a esta instancia con una gran cantidad de recorridas por los barrios, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, la universidad, y con una serie de caminatas con gran repercusión en las zonas recorridas. Las expresiones de simpatía son muchísimas, muchos reafirman su voto al PO y son conscientes del gran desafío. Algunos compañeros reciben gustosos el manifiesto de la ciudad para dotarse de mayores argumentos para defender al PO y refutar los ataques de los otros partidos. Nuevos compañeros se suman a nuestras filas y otros tantos se comprometen para cuidar el voto el domingo 12 de abril. Esta última semana redoblamos el esfuerzo frente al gran desafío de ganar la ciudad”. Con un enfático “Sí podemos”, finaliza el escrito.