El intendente de Campo Santo es noticia. Ayer se confirmó que reemplazaría a Sergio “Topo” Ramos en la presidencia del Foro de Intendentes y hoy como representante de los jefes comunales del interior, declaró que los municipios no tienen para pagar los sueldos y que hay que discutir la participación.
La última de las noticias fue difundida por el sitio El Acople Informativo que registró las declaraciones de este al enfatizar que hay que discutir la descentralización de recursos y revelar que hay municipios que no tienen para pagar los sueldos y que ha sido un problema pagar el aguinaldo. “La inflación comió los recursos de los municipios, ha sido un problema pagar el aguinaldo y la mayoría piensa en cómo pagar el mes que viene”, afirmó Cuenca. En ese sentido, admitió que en su municipio, solo pagó el sueldo a los trabajadores de planta permanente, pero no a los de planta política y menos “a las changas” que se hacen en la comuna.
Cuenca es el intendente de Campo Santo y ayer se supo que reemplazará a Sergio “Topo” Ramos en el Foro de Intendentes de la provincia. Y es que aun cuando por mandato el actual intendente de Rosario de Lerma debería estar al frente del Foro hasta mayo del 2016, el hecho de que haya perdido las elecciones y deba entregar el mando en diciembre, obliga a que alguien lo reemplace para así llegar a mayo donde los 60 jefes comunales deben elegir otra vez autoridades. Mario Cuenca fue el elegido para ocupar ese periodo y se descarta que en mayo buscará quedarse con el puesto aunque entonces por el voto de sus colegas. Al respecto, Cuenca consideró hoy que el Foro es una caja de resonancia de los problemas que tienen todos los intendentes y que es fundamental mantener la unidad de todos los integrantes. “Es un significado enorme y un orgullo representarlos, la mayoría pertenece al Frente cuando históricamente el Foro representaba solo a los justicialistas; pero más allá de las cuestiones políticas, se debe ver los recursos porque la situación de cada municipio es distinta y no hay un trabajo especial con un común denominador”, opinó.
Con respecto a los problemas económicos por el que atraviesan los municipios, Cuenca sostuvo que la totalidad de los intendentes dependen de la coparticipación y que se debe trabajar en mejorar la distribución de los recursos, sin quitarlos a los que están mejor, pero sí igualando para arriba. También consideró que debe rediscutirse la descentralización, porque si bien las obras publicas y acción social generaron una movilización económica en el interior, falta discutirla en torno a educación, salud y otros sectores.