El proyecto de ley que establece la movilidad automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH) obtuvo anoche media sanción en el Senado: 61 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. El proyecto pasará a Diputados.

Con el impulso del kirchnerismo la iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados, donde se tratará el 15 de julio, antes del receso invernal, aseguró en su edición de hoy Página 12.  Desde la UCR y un sector del PJ disidente acompañaron el proyecto en general, aunque marcaron críticas en algunos artículos en particular. A diferencia de todos sus pares, la senadora Norma Morandini pidió abstenerse por considerar que el kirchnerismo, al igual que sus compañeros de la oposición, estaban votando “un proyecto meramente electoral”.

Desde la oposición, todos los bloques reconocieron la importancia de la AUH como “política de Estado”, aunque marcaron diferencias con algunos artículos del texto de la ley y cuestionaron principalmente la aplicación del 30% más para las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones.

“Plantean un solo parámetro para la inclusión de un adicional. Voy a hacer un tour de senadores por el Norte para que vean la realidad. Es muy injusto”, se quejó Morales, quien comparó cifras de pobreza de las distintas zonas geográficas. Según los datos del radical, el NOA tiene un 30% de pobreza y el NEA alrededor de un 39, mientras en la zona patagónica ese índice alcanzaría el 13,9 por ciento. “El NOA y el NEA tienen un reclamo absolutamente justo”, se acopló el senador y precandidato a presidente Adolfo Rodríguez Saá.

Desde el oficialismo rechazaron el análisis y a ellos se sumó el radical chubutense Mario Cimadevilla. Ellos replicaron algunos de los argumentos contra la diferenciación. Cimadevilla explicó que la riqueza en recursos naturales que tienen varias provincias del sur son recursos no renovables y que la mayor parte de lo producido no queda para las provincias.