Periodistas y referentes de diferentes espacios dan su visión sobre la condena que busca inhabilitar de por vida para ejercer cargos públicos a la Vicepresidenta Cristina Fernández.

Andrea Sztychmasjter

Pasó con Lula Da Silva en Brasil y posteriormente con Dilma Rousseff pero más cerca en nuestro territorio con la concejala de la comunidad guaraní de Misión San Francisco de la localidad de Pichanal, Paola Cantarella, condenada por la Justicia Federal por el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y con inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Aunque quedó demostrado que a la concejala se le acreditó directamente en su cuenta el IFE y que además lo usó para entregar a madres que compraron alimentos en una comunidad totalmente olvidada por los efectores estatales, los mismos que intentan sacarla de la carrera política. Carrera política que sigue estando atravesada por el machismo histórico.

Luego de ser condenada por el Tribunal Oral Federal 2, integrado por hombres, la vicepresidenta apuntó contra «la mafia judicial» y su alianza con el poder mediático y económico. «Me condenan porque condenan un modelo de desarrollo económico”, aseguró Cristina Fernández tras conocerse el fallo en la causa Vialidad, además detalló las falencias de la acusación en su contra y anunció que no será candidata en 2023: “Me van a poner presa, siempre y cuando algunos Caputos de la vida no financien a un grupo de marginales y me peguen un tiro. Eso es lo que quieren para mí: que esté presa o muerta”, dijo. En su discurso, expuso las complicidades de jueces y fiscales con funcionarios y exfuncionarios de Juntos por el Cambio y con grupos empresarios.

Qué piensan referentes

La diputada mandato cumplido Gabriela Jorge, describió que “Desde Política Obrera, la hemos caracterizado como una condena provisoria, queda en suspenso. Su absolución en el cargo de ‘asociación ilícita’ abre una perspectiva de controversias y, por lo tanto, de idas y vueltas en apelaciones. El juicio se extenderá por años y pesará en él su carácter netamente político. El anuncio de la ‘jubilación condicional’ de CFK dependerá de los desarrollos de la crisis. Lo cierto es que le ha allanado el camino a Massa no solo con el plan en marcha del FMI y a la devaluación, sino a una eventual candidatura”. 

La referente de izquierda señaló, además: “Las fragmentaciones e internas del FDT y de JxC golpean la posibilidad de un gobierno de unidad, exigido por el embajador Stanley y el Fondo. Una desautorización al llamado a ‘superar la grieta’. La Justicia atraviesa su propia crisis. Todo esto, deja abierto un operativo para relegar al Congreso a un segundo plano y en su lugar exacerba el gobierno por Decretos. Sin dudas, la crisis del régimen es el factor más dinámico de la crisis en el país. Frente a esto, las luchas de la clase obrera, en especial la de la salud, abren bajo el horizonte frente a hiperinflación y default. Llamamos a la clase obrera a desarrollar una conciencia política independiente para pugnar por su propia salida”.

La abogada feminista Mónica Menini de Católicas por el derecho a decidir manifestó: “Repudiamos enérgicamente la persecución y la violencia política ejercida por jueces y fiscales contra Cristina Fernández, vicepresidenta de la Nación. Una parte de la justicia, medios de comunicación hegemónicos y personeros del poder económico, toman las instituciones de la democracia ejerciendo un poder paralelo. Es la expresión profunda de la violencia política contra la líder de un movimiento elegida tres veces consecutivas por el pueblo. A estos personeros no los eligió nadie. Y atacan tanto a través del linchamiento mediático como del intento de magnicidio que sufrió el 1° de septiembre pasado. No toleran que una mujer esté al frente del poder, que dedique su acción política a ampliar derechos y a la inclusión social. Esta condena y esta persecución nos busca disciplinar a todas, nos quieren dóciles, nos quieren domesticadas, nos quieren fuera de la política; por eso, expresemos nuestra solidaridad con Cristina Fernández y llamamos a todas las feministas a redoblar la lucha en defensa de la democracia y el respeto de la soberanía popular”.

La periodista Teresita Frias opinó: “Esto que está viviendo el país, es muy grave, todos y todas fuimos testigos/as de la violencia que se ejerció contra Cristina, lamentablemente los grupos hegemónicos hicieron un trabajo perfecto al insertar en parte de la sociedad discursos misóginos y de odio y eso llevó a que esa porción de la sociedad hoy haya naturalizado esa violencia contra Cristina. Me atrevo a decir que es el primer país del mundo donde se violenta a una mujer en canales de aire y nadie hace nada, justamente porque gozan de impunidad sabiendo qué hay una justicia machista patriarcal plagada de irregularidades. Creo que la Reforma Judicial feminista es una deuda pendiente de la democracia, es que va todo de la mano, si habría una justicia con perspectiva de género, no hubieran hecho lo que hicieron con Cristina”.

David Torres de la comunidad Lule de San Lorenzo mencionó: “Es una líder histórica que marca el ritmo de la política contemporánea. Su procesamiento solo remarca su peso en el mar de intereses. CFK es una mujer que ya dejó una marca, por la apertura que generó para los sectores sociales, colectivos vulnerables. Hubo amplio reconocimiento de derechos para el campo popular, el empoderamiento quedó en manos de los sujetos de derechos. Ante este escenario solo hace falta que el pueblo responda, en la calle, en las urnas, y en las redes. La política tradicional conservadora – liberal está de fiesta y borrachos de alegría tras la condena, hay que ver cómo atraviesa la resaca. Porque con la proscripción de una persona no acaban los ciclos, inicio colectivo, porque las ideas las encarnan sus seguidores”. 

El periodista Dario Illanes señaló: “En el Poder Judicial, que conozco, no confío. A Cristina Fernández no la conozco, pero soy de los argentinos que nos beneficiamos de sus políticas. Entonces, confió ampliamente más en ella. Y en la actualidad, es la única dirigente de peso que desafía abiertamente al Poder”.

Periodistas feministas repudian fallo

Periodistas Feministas repudiaron el fallo contra CFK y señalaron que “es injustamente acusada en la causa por Vialidad y es una muestra clara de la connivencia del Poder Judicial con los medios hegemónicos con un claro eje: el disciplinamiento de quien fuera la primera mujer elegida en democracia para presidir y que generó un cambio simbólico en el país”.

“El lawfare se legitima a través de los relatos que consolidan las empresas de comunicación. Hay un periodismo que se presta a ser la pluma, la voz y la imagen de mentiras que se repiten como dogma y que se suman a los argumentos para la persecución. Defendemos una práctica profesional honesta, responsable y ajustada a la verdad”, señalaron periodistas en un comunicado.

Juristas también

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) repudió «la sentencia proscriptiva» contra la vicepresidenta, condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, y calificó el fallo de «aberrante» y «teñido de violencia de género».

«La AAJ al igual que gran parte de la comunidad internacional suma su repudio a la sentencia condenatoria y proscriptiva del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal 2 contra Cristina Fernández de Kirchner por la hipotética comisión del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometido en perjuicio de la administración pública», afirma un comunicado.

En el texto, se indica que «el juicio ha estado plagado de violaciones a las garantías del debido proceso que incluso llegó hasta la negativa a un pedido de ampliación de declaración indagatoria formulado por la imputada» y convocaron «a todos los sectores de la sociedad a repudiar la persecución judicial con fines políticos».