Se apaciguó la furia de agrarios chaqueños, salteños, tucumanos, santiagueños y jujeños que desde el lunes empezaron a manifestarse  aun cuando la protesta estaba programada para el miércoles. Todos creen que hay que condicionar al próximo presidente porque a Cristina no le entran las balas. 

En el Norte Grande (NEA-NOA), particularmente en Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, los productores decidieron no esperar al día fijado por las tres entidades rurales (Sociedad Rural, CRA y Coninagro) y empezaron la protesta el lunes aun cuando estaba programada para el miércoles. Ante ello, Luis Miguel Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Egidio Mailland (Coninagro) optaron por concentrar las protestas del sector en esas provincias. La virulencia, sin embargo, no dio grandes resultados porque las autoridades gubernamentales de esas provincias por lo general se desentendieron del problema y el único que recibió a los ruralistas fue el salteño Juan Manuel Urtubey.

El dato que más indigna a los productores según el portal Región Norte Grande es que justamente en esas provincias del Norte Grande (excepto Corrientes) gana el kirchnerismo y en algunos casos por mucha diferencia. «Los gobernadores deben pagar el costo político», dijo Etchevehere en una conferencia en Salta. Acá, los productores realizaron un «camionetazo» frente a la Casa de Gobierno y de la AFIP en donde arrojaron maíz en señal de protesta con el objetivo de mostrar la imposibilidad que tienen para trasladar la materia prima hasta los puertos del centro del país. En tanto, en Chaco, los productores protestan en la ruta 89.

Según el mismo portal, las entidades rurales se enfrentan ahora ante el dilema de centralizar las protestas en el NEA-NOA. A su vez, dirigentes y productores coinciden en que las protestas deben seguir durante estos meses -por lo menos hasta octubre- para tratar de condicionar al próximo presidente a que tome medidas necesarias en tanto el sector sabe que difícilmente Cristina Kirchner modifique la postura que tuvo hasta hoy.