Funcionarios de la empresa rusa Gazprom visitaron Salta para reunirse con autoridades del gobierno provincial. Fuentes gubernamentales aseguraron que deseaban conocer potencialidades y oportunidades de inversión hidrocarburífera, según informaron fuentes gubernamentales.

Los que hicieron de anfitriones fueron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Baltasar Saravia; y el secretario de Energía, Flavio Aguilera. Los visitantes rusos, mientras tanto, eran representantes de la empresa gasífera rusa Gazprom Ep International B.V., quienes arribaron a Salta con el objetivo de mantener una serie de reuniones con funcionarios del área productiva y tomar conocimiento de las virtudes, potencialidades y oportunidades de inversión en la provincia en el campo de los hidrocarburos.

El portal Región Norte Grande informó que el encuentro se realizó en la casa de gobierno local y los funcionarios informaron a la comitiva rusa sobre los trabajos que se llevan adelante en Salta y las alternativas de producción a nivel de hidrocarburos. En ese marco, detallaron que Salta tiene un gran potencial para realizar inversiones y que el 70% de la producción es gasífera, mientras que el restante porcentaje corresponde a líquidos. Pablo Guantay, director de Hidrocarburos, expuso que uno de los yacimientos más importantes de la provincia es Campo Durán y señaló que ese y otro puntos importantes poseen una profundidad que va desde los 3.500 hasta los 5.000 metros en áreas de explotación, como sucede con Acambuco, Aguaregüe, Agua Blanca y San Antonio Sur, entre otros.

El objetivo de la comitiva es desarrollar negociaciones en el ámbito del convenio con YPF, y de esa forma acceder a concesiones para realizar exploraciones exploración y la eventual explotación de petróleo y gas, para fomentar su desarrollo en sus formas convencional y no convencional. Finalmente, los funcionarios salteños aportaron información de carácter sísmico, geológico y geofísico incluida en el banco regional de datos de la provincia.