Hoy Lunes a las 14h, la diputada nacional del PO-FIT, Romina Del Plá, convoca a una audiencia pública junto a la denunciante del cura Raúl Sidders, «Rocío» y sus abogados patrocinantes Juan Pablo Gallego y Pía Garralda, Julieta Añazco miembro de Iglesia Sin Abusos y Enrique Stola psiquiatra de sobrevivientes. La misma se realizará vía zoom.

La audiencia se inscribe en la campaña contra la impunidad en diversas causas. En primer lugar, para que haya justicia en la causa judicial que avanza en la UFI Nº11 de La Plata contra el cura Raúl Sidders, denunciado por discriminación, acosos y abusos en el colegio San Vicente de Paul de esa ciudad y cuya detención ha sido solicitada recientemente por el Fiscal Garganta ante el peligro demostrado por la querella de huida del país.

Como tantas otras, la causa contra Sidders debió avanzar contra intentos de encubrimiento e impunidad por parte del arzobispo platense Víctor Tucho Fernández y reveló la total ausencia de control estatal sobre lo que sucede en las escuelas confesionales. Recientemente, además fue cerrada la causa que investigaba a los abusadores del Instituto Provolo para niños hipoacúsicos de La Plata, luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense la declarara prescripta. La prescripción permite la absolución a pesar de que se han corroborado aberraciones perpetradas contra menores de edad en La Plata, Mendoza y Córdoba. Esto sucede en denuncias probadas contra los sacerdotes José Carlos Aguilera y Eduardo Lamas en Salta y Moisés Pachado en Catamarca, por ejemplo.

Romina Del Plá dijo: “Resulta evidente que no se trata de casos aislados y que la impunidad y el encubrimiento dentro y fuera de la Iglesia reinante ampara su accionar. Son recurrentes estos testimonios en esta institución sostén ideológico de la opresión de género. Y demuestran la necesidad de la separación de la Iglesia del Estado, para terminar con la protección política y el amparo de los responsables de estos delitos que son aberraciones constantes que se viven dentro de la Iglesia. Esta audiencia aporta a reforzar los procesos de organización muy importantes que existen y que en todo el país le permite a les sobrevivientes superar el amedrentamiento y continuar las denuncias y luchas por justicia.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here