Los jueces de la corte de Justicia de Salta resolvieron por 5 votos contra 4 sobreseer al exsacerdote Emilio Raymundo Lamas, acusado de abusar sexualmente de dos personas.

 

Con los mismos argumentos con los que se sobreseyó al cura José Carlos Aguilera, la corte de justicia de Salta resolvió dictar la prescripción de las denuncias contra el ex cura Emilio Raymundo Lamas. Si bien aún no se dio a conocer el fallo, la votación se habría dado siguiendo los mismos criterios, por lo que la votación también fue de 5 contra 4.

Emilio Lamas fue denunciado en primera instancia por Juan Carlos García, un ciudadano de Rosario de Lerma que relató haber sufrido abusos por parte del sacerdote cuando era menor de edad y asistía a la parroquia local. A ese caso se sumó el de Carla Morales Ríos, una activista trans que también sufrió abusos similares.

Sin embargo, la justicia ordinaria no brindó respuestas acordes a la gravedad de las denuncias. El Vaticano respondió antes que la Justicia argentina. En agosto de 2020, el Arzobispado de Salta cesanteó a Lamas y le quitó su estado clerical en forma “inapelable y firme”.

En noviembre de 2018, el arzobispo local Mario Cargnello los recibió a ambos en la ciudad. Por primera vez en Salta una alta autoridad eclesiástica aceptó reunirse con dos víctimas de abusos sexuales eclesiásticos y les pidió perdón. Fue un mes más tarde de que Lamas quedara detenido por sus denuncias, casi 25 años después de los abusos. En la jornada de hoy, la corte local decidió que la causa se encuentra prescripta.

Los jueces de la corte de Justicia salteña son: Adriana Rodríguez, María Alejandra Gauffin, Sandra Bonari, Fabian Vittar, Guillermo Catalano, Enrique Samsón, Pablo López Viñals, Horacio Aguilar y Teresa Ovejero. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here