La Cámara alta provincial metió mano en el avispero y este viernes aprobó un expediente polémico. Senadores le dio el visto bueno a los pliegos de Juan Marcos Molinati, quien había sido cuestionado por denuncias de violencia de género. Con esto, el postulante se encontrará a un paso de ser Fiscal Penal de la jurisdicción Centro.

 

 

Pese al rosario de impugnaciones, la Cámara alta provincial aprobó este viernes el pliego de Juan Marcos Exequiel Molinati como Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro. En la sesión de este viernes en el Senado provincial, el capitalino Guillermo Durand Cornejo votó por la negativa.

Molinati arrastraba fuertes cuestionamientos en su aspiración, debido a varias denuncias por violencia de género, las que incluso fueron invocados por el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, dependiente de la Procuración General de la Provincia de Salta. A mediados de octubre pasado, Cuarto Poder había expuesto los puntos oscuros en la conducta de Molinati (ver nota “Los antecedentes del fiscal”, edición digital: https://cuartopodersalta.com.ar/los-antecedentes-del-fiscal/).

Tres meses atrás, Cuarto Poder detalló que “sobre el letrado recaen gravísimas denuncias, aunque cajoneadas, por estafa y violencia de género. En enero de 2017, una joven con la que convivió aproximadamente dos meses lo denunció por lesiones y amenazas ante la fiscalía penal N°1 de violencia familiar y de género”.

Sin embargo, Senadores fue más allá igualmente con la aprobación de otros pliegos que ya habían sido objeto de críticas. En este último caso, los antecedentes de María Eugenia Celeste Hernández Berni, quien acarreaba denuncias por violencia laboral y fuertes objeciones a su desempeño en el caso de una niña de una comunidad originaria que había sufrido una violación en grupo a los 12 años. A pesar de ello, Hernández Berni tiene el camino allanado para ser asesora de Incapaces Nº 5 del Distrito Judicial del Centro.

Frente a este par de polémicos respaldos que dieron los integrantes de la Cámara alta provincial, en cambio, se pronunciaron en contra de los pliegos de Héctor Salomón. Este abogado norteño estaba a punto para convertirse en Fiscal de 1° Instancia ante el Juzgado del Distrito Judicial Sur, en Joaquín V. González.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here