A menos de unas semanas de terminar el año, la provincia no cuenta con un presupuesto para el desarrollo de las actividades estatales. El gobierno provincial prorrogó el presupuesto hasta abril, cuando se apruebe el nuevo en el período de las secciones ordinarias. (Por Guadalupe Macedo)

El gobierno provincial con la moratoria de la sanción del presupuesto espera que la ley 8127 continúe hasta abril y que el “PEP adecue los créditos presupuestarios previstos a la nueva Ley N°8171, de Ministerios y dispone la continuidad de la prestación de los servicios y ejecución de obras ya iniciadas y otras nuevas que se consideren prioritarias para bienestar y seguridad de la población, como así también la implementación de programas que revistan carácter de indispensables”.

El ministro de economía y servicios públicos Roberto Dib Ashur planteó la necesidad de que se remita hasta conocer el presupuesto nacional ya que la provincia dispone del 80% de los recursos tributarios de origen nacional. Hay poca previsibilidad para el tratamiento del presupuesto ya que los datos del año pasado no son suficientes por la poca previsibilidad del contexto actual. Destacó que el presupuesto planteado por el anterior gobierno sumado con la inestabilidad económica existente por la inflación, el precio del dólar, el crecimiento económico esperado y la negociación del pago de la deuda al FMI y a otros agentes privados, esbozan un panorama de incertidumbre a la hora de concretar valores para la provincia.

A nivel nacional, el presupuesto fue dispuesto por el gobierno saliente y fue rechazado por lo que se estableció una prórroga del presupuesto 2019 lo que genera inestabilidad a las provincias en no conocer el porcentaje de inversión le corresponde para las diversas áreas. El presupuesto provincial está conformado por el 80% de caudales provenientes del estado nacional basado en la coparticipación y el 20% corresponde a haciendas provinciales (conformado en un 88% de recursos provenientes de exacción por bienes particulares). Por lo que resulta esencial conocer el valor que será destinado a la provincia en diversos ítems, lo que permitirá a la gestión provincial actual disponer en que sectores se invertirá el dinero.

En el 2019, el presupuesto tuvo un monto de 76 millones de pesos, los cuales estuvieron predestinados el 65% a la educación y salud, las obras publicas tuvieron destinado 7 mil millones de pesos, lo que representó el 10% del presupuesto, se destinó a la construcción de establecimientos educativos y pavimentación de rutas provinciales. Con este fondo se continuó con la construcción de 10 hospitales, 15 centros de salud y 19 puestos sanitarios iniciado en el año 2018. Se otorgó $7.430 mil millones de pesos del presupuesto a los municipios conforme al fondo de coparticipación. Estos valores deben incrementarse y los porcentajes van a cambiar de acuerdo a lo interés de los representantes actuales. Se predice que gran parte del presupuesto del próximo año se consignara a obras públicas.

Según el ministro de Hacienda destaco que de cada 100 pesos de gastos, 72 son para el pago de salarios de los empleados y el empleo público creció un 54%. Esto involucra un gasto del presupuesto en empleos, pero se piensa destinar una proporción elevada a la obra pública, pudiendo generar más deuda y ya la anterior que vence en el año 2020 es de 9410 millones de dólares.

Suspensión del pacto fiscal

La decisión del gobierno nacional de ponerle fin al pacto fiscal, es decir suspender la alianza firmada en el año 2017 donde se bajan las alícuotas aplicadas en diversos sistemas productivos y económicos. Según el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, «El Pacto Fiscal no implica mayores recursos para la Provincia», aclaró a El Tribuno.

Según el ministro: «así como las alícuotas no bajarán hasta diciembre de 2020 y se mantendrán en los mismos valores que este año, tampoco subirán las que estén por debajo de los topes establecidos» sostiene que de esta manera la provincia mantendrá los montos en el pago de los impuestos porque tenía alícuotas abajo del tope previsto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here