Según el informe publicado por la Junta de Seguridad en el Transporte, el helicóptero que piloteaba el banquero Jorge Brito, «impactó con cables tensores de una tirolesa» que se encuentra a la ladera del río Juramento.

El hecho ocurrió en el Río Juramento a 70 km al sur de la ciudad de Salta, en la localidad de Coronel Moldes.

En la primera etapa de la investigación, se realizó un trabajo pormenorizado en lugar del accidente que incluyó toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, etc. Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente a la aeronave accidentada, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio. Se elabora y difunde el Informe Básico, dentro de las 48 hrs.

En la segunda etapa se va a abordar el análisis de todos los elementos que se obtuvieron en la primera etapa. Los avances de la investigación se darán a conocer a los 30 días de iniciada la investigación y se va a emitir un Informe Preliminar.

El informe de Seguridad Operacional se publicará al finalizar la investigación y se va a emitir el informe final. El mismo va a tener las conclusiones y recomendaciones de Seguridad Operacional.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020.

Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales.  Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

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