Lía Verónica Caliva es precandidata a Diputada Nacional en segundo término  de la lista “Con Todos Sinceramente 4” en el Frente de Todos. Además es presidenta de Fundación Entre Mujeres (FEM), dirigente social, precursora en la construcción del Movimiento de Mujeres de Salta, y militó y milita en el Partido Comunista Revolucionario de Argentina y en el Partido del Trabajo y del Pueblo. 

El Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández) llevará 3 listas que disputarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Apoyando a Sergio Leavy se encuentra la lista Celeste y Blanca con Lucas Godoy, Noelia Bonetto, Jesús Ramón Villa y Marta Cristina Sanz.- y la lista Con Todos Sinceramente lleva a Jorge Guaymás, Lía Verónica Caliva, Lucas Tognolini y Elva del Milagro Rodas.

Lía Verónica Caliva comenzó su militancia a los 17 años, en el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de General Güemes. Desde mediados de los noventa, al calor de enfrentar las políticas menemistas que golpearon y vaciaron el país, comenzó a trabajar con las comunidades y colectivos golpeados por las privatizaciones de empresas como Ferrocarriles Argentinos, YPF, los ingenios azucareros y la consecuente desocupación masiva en General Güemes, General Mosconi y la Ciudad de Salta, por nombrar sólo algunas de las más castigadas por la pobreza y el hambre.

Al mismo tiempo, por las problemáticas estructurales de Salta y por las que emergieron aquellos años comenzó a desarrollar su trabajo entre las jóvenes estudiantes y las mujeres con el objetivo de que las salteñas participen de los Encuentros Nacionales de Mujeres; fue así que la primera delegación salteña viajó a San Juan en el año 1996 y desde ese año las salteñas participan de manera ininterrumpida de estos masivos Encuentros que lograron las conquistas más importantes de la agenda de género y de las disidencias. 

Moviendo las mujeres en Salta

En el año 2001, al calor de las luchas populares, y en medio de una de las crisis más grandes de nuestra historia, Verónica Caliva, representando a la delegación de mujeres salteñas propone en el Encuentro realizado en la ciudad de La Plata que Salta sea Sede del XVII Encuentro Nacional de Mujeres en su edición 2002, y es aprobado por aplausos y aclamación unánime. 

De regreso a Salta y con la novedad de que el Encuentro XVII se realizará en la ciudad Capital, se realiza la convocatoria para dar cuerpo a la Comisión Organizadora del XVII Encuentro Nacional de Mujeres – Salta 2002, y comienza un intenso trabajo para recibir a las mujeres de todo el país por primera vez en Salta. Aquel Encuentro declarado por primera vez de interés nacional, estuvo  teñido por la crisis de diciembre 2001, más conocida como “Argentinazo”, y removió las estructuras patriarcales de Salta. Por primera vez en la historia de la provincia, más de 17.000 mujeres de toda Salta y Argentina, de todas las edades y portadoras de distintos saberes; de condiciones sociales, políticas, religiosas y económicas llegaron a Salta y debatieron durante tres días sobre la agenda femenina y del país.

En el año 2004, luego de numerosas gestiones, luchas y organización, la Legislatura de Salta sanciona la Ley 7311 de Sexualidad Responsable, quedando Verónica Caliva como parte de la Comisión Reglamentadora de la ley, en representación de las mujeres y de la sociedad civil. Por esos meses comienzan también las reuniones y gestiones para dar vida a una organización de mujeres, reconocida jurídicamente, para trabajar y gestionar en los ámbitos públicos y privados proyectos que vayan dando respuestas a las problemáticas que el propio Estado no tomaba como en su agenda de políticas públicas.

 

El 12 de junio de 2005  el gobierno de la provincia de Salta otorga la Personería Jurídica a Fundación Entre Mujeres. Sus fundadoras Lía Caliva, Sandra Bustamante y Beatriz Guevara, desde esta fecha y hasta la actualidad. Entre Mujeres pasó a trabajar e intervenir sobre las problemáticas de las niñas, adolescentes, jóvenes  y mujeres en innumerables comunidades de todo el territorio salteño, la mayor parte del trabajo siempre se realiza desde el voluntariado.

 

Por la igualdad laboral

En enero de 2007 Fundación Entre Mujeres recibe el apoyo financiero del Fondo Global para Mujeres, una red mundial de mujeres y hombres comprometidos con la equidad y la justicia social en el mundo, para implementar un proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, embarazos no deseados y aborto. En 2008 Verónica Caliva es convocada por la Defensoría oficial Nº 4, a cargo de la Dra. Natalia Buira, para que Fundación Entre Mujeres acompañe el caso Sisnero, originado en el reclamo por parte de Mirtha Sisnero de su derecho a trabajar como colectivera. Fue una de las estrategias jurídicas por los derechos de las mujeres más significativas llevadas adelante hasta ahora ante el sistema judicial argentino. 

 

La demanda dio lugar a un fallo del tribunal de primera instancia en Salta en 2009 que fue considerado como la decisión judicial más progresista hasta ese momento sobre igualdad de género en el trabajo en la Argentina. Asimismo, al llegar por vía de apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se convirtió en el primer caso de litigio estratégico en favor de los derechos de las mujeres presentado ante este Tribunal, y motivó una de las decisiones más importante en la historia institucional de la Corte sobre el derecho a la no discriminación por razón de género.

 

Veronica Caliva además es comunicadora social, escritora, guionista, productora radiofónica y audiovisual. Se dedica al periodismo social y colabora con diversos medios digitales. 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here