El  precandidato a Diputado Nacional  dio detalles de su candidatura en una entrevista con Cuarto Poder. Qué dijo de los candidatos que se cambian de bando,de la importancia del apoyo de intendentes del interior y de su gestión como presidente del bloque PJ en el Congreso Nacional al cuál no renunciará mientras está en campaña. (Gabriela Hernández) 

Pablo Kosiner es abogado, actual presidente del Bloque Justicialista y del interbloque Argentina Federal, fue representante de varios cargos públicos de la provincia de Salta desde el año 1999, fue Ministro de Gobierno, Ministro del Interior y Ministro de Seguridad. El 11 de Agosto buscará renovar su banca en el Congreso de la Nación, acompañando desde siempre a Juan Manuel Urtubey en el espacio de Consenso Federal.

“Estamos muy contentos porque hemos podido conformar una lista con un profundo sentido federal con mucha presencia del interior de la provincia” comentó muy animado y siguiendo con el discurso de descentralización que propone Consenso Federal pero a nivel provincial. 

En cuanto a los candidatos a senadores de la lista “Consenso por Salta”, opinó:  “Creo que el hecho que llevemos como primer senador nacional al intendente de Orán al Dr. Marcelo Lara Gross, que tiene además experiencia legislativa porque fue legislador provincial es una señal muy grande de que nuestro proyecto tal como lo vino desarrollando el gobernador Urtubey en su gestión ha dado mucha importancia a tratar de descentralizar el desarrollo y guiarlo al interior de la provincia. Y esto se confirma con la participación también en la lista de senadores con Silvina Abiles que es una senadora provincial de departamento de la Caldera y la participación de Cesar Guerrero que el secretario general del sindicato de empleados de comercio, que es un sindicato del sector privado muy importante, entonces tiene un perfil la lista de senadores que postula la representación gremial, la representación del interior y la representación de la mujer”.

En el caso de la lista a Diputados Nacionales, Kosiner habló brevemente de quienes lo acompañan: “Gabriela Martinich que es una dirigente del municipio Tartagal con una fuerte presencia en el norte y en el departamento San Martín, está Paco Marinaro que es el secretario de salud, que había planteado su intención de ser candidato a Diputado Nacional. Hemos estado dialogando estos días y nos hemos puesto de acuerdo netamente en compartir la lista, y también en la lista de diputados titulares está Malvina Gareca que es una dirigente de la organización Mumala que tiene una agenda de género muy importante y también representa a Libres del Sur, uno de los partidos que acompaña la formula Lavagna Urtubey”.

Las listas del PJ salteño no representaron complicaciones mayores en su armado a diferencia de otras listas que irán a elecciones con internas y se definieron a último momento, por lo que fue la lista de Unión por Salta una de las primeras en presentarse: “Hemos dado mucho tiempo al dialogo y a la búsqueda de consenso por eso hemos podido conformar esta lista sin mayores desgastes ni problemas ni discusiones. Hemos dialogado mucho con intendentes, con legisladores con los partidos del frente, creo que hubo una confianza muy importante para poder generar esta lista a través del consenso y por eso en nuestro proceso de conformación de lista no ha sido desgastante o traumático como pudo haber sido en otros partidos” dijo Kosiner al respecto.

De Salta para Argentina

Es sabido el intento del actual gobernador por hacer que los salteños sientan la camiseta y lo voten para poner a un salteño en las decisiones presidenciables y así darle un cierto protagonismo a las provincias del norte, respecto a esto el Diputado comentó: “Para nosotros es central en esta elección el acompañamiento a la formula Lavagna – Urtubey, de Consenso Federal porque es la participación de la provincia de Salta en la discusión del futuro de la Argentina y tenemos muchas expectativas de que esa fórmula que lleva a un salteño como candidato a vicepresidente pueda romper la grieta que tan mal nos ha hecho a todos los argentinos”.

Consenso Federal y el apoyo a nivel nacional

El apoyo a nivel nacional quedó un poco incierto a partir de la disolución de Alternativa Federal, sin embargo Urtubey se quedó con parte de esa construcción pero le queda pendiente sumar más adhesiones para no quedarse, como lo dirían sus opositores; “solo”:  “El acompañamiento tiene que ser de la gente, nosotros estamos trabajando y recorriendo toda la Argentina, de hecho el gobernador Urtubey está teniendo una agenda permanente de contacto directo con la gente de todo el país, nosotros creemos que hay una gran cantidad de argentinos que no quieren votar a este gobierno que claramente ha fracasado, el presidente Macri ha fracasado, no ha generado los cambios económicos y desarrollo para la Argentina que él había prometido a quienes lo votaron pero tampoco quiere ir hacia atrás y a dirigentes que ya han tenido la oportunidad de gobernar la Argentina y que ha terminado un ciclo como Cristina Fernández de Kirchner. Entonces creo que es hora que haya un gobierno nuevo. Que claramente Roberto Lavagna tiene un planteo por su capacidad económica alguna visión desarrollista de las necesidades de que la economía crezca a partir del desarrollo del sector productivo, del sector industrial de la pequeña y mediana empresa de las capacidades de todos los argentinos y que Urtubey tiene un gran complemento de gestión y conocedor de los problemas del interior del país por la visión federal”.

Estrategias del federalismo

Mientras los otros frentes buscan cooptar dirigentes políticos para poder llegar, Kosiner afirmó que su estrategia va por otro lado: “La estrategia es hablar directamente con la gente, acá no va a ganar el que más estructura política tenga o el que más dirigentes políticos acumule, va a ganar el que sepa interpretar mejor a la sociedad y nosotros queríamos construir una alternativa política y darle una posibilidad a los argentinos que tengan esa alternativa, y después bueno la última palabra la van a tener todos los ciudadanos de nuestro país al votar en qué país quieren vivir”.

Godoy del Pj – Godoy del PV

Al preguntarle por las relaciones en el PJ a partir de la candidatura de Lucas Godoy en el Frente Todos, Kosiner se negó a meterse en el tema pero si resaltó su fidelidad al mismo lugar, algo de lo que no muchos pueden hablar por haber fluctuado en tantos partidos y haber acompañado a distintos dirigentes: “Yo estoy en el mismo lugar que estuve siempre el Partido Justicialista de Salta, tomo la decisión de acompañar el frente electoral que lo lleve como candidato a Juan Manuel Urtubey y ese frente es Consenso Federal y el frente Unión por Salta, el PJ ha afirmado la constitución del frente unión por lo cual yo estoy en ese mismo lugar donde venía estando siempre acompañando desde el año 2008 al Gobernador Urtubey en su proyecto político, yo no soy quien para explicar las actitudes de otro dirigente es un tema que tendrá que explicarlo Lucas yo no tengo porque hablar por él”. 

Consenso en Salta 

En cuanto al acompañamiento en la provincia de Salta hubo muchas sorpresas, principalmente de Gustavo Sáenz que se desapegó de su anterior aliado Mauricio Macri para apoyar a Lavagna y Urtubey. Respecto a otros apoyos Kosiner informó: “Son todos los partidos que han venido conformando el frente electoral que ha gobernado la provincia más algunos partidos que acompañan la gestión del intendente Gustavo Sáenz. Yo creo que cada sector político habla por sí mismo desde su organización y sus dirigentes nosotros entendimos que en esta elección es prioritario definir los destinos de la Argentina, son elecciones nacionales, la realidad de la provincia se va a definir a posterior, las elecciones de candidaturas provinciales son en el mes de octubre, las pasos y en noviembre la general, en este momento he puesto el foco en lo que es la discusión del destino del país y para eso nosotros vemos como una oportunidad fundamental que sobrepasa a la persona de Urtubey o del partido justicialista es una oportunidad para todos los salteños tener un dirigente como Urtubey en la fórmula presidencial y por eso vamos a trabajar incansablemente como lo estamos haciendo en todo el país y también en la provincia de Salta para que los salteños acompañen esta fórmula”.

Volando de un lado a otro: Massa, Pichetto

Pichetto que criticaba a Macri terminó como su candidato a Vice y Massa que criticaba a Cristina terminó adentro de su armado mientras son muchos los decepcionados, Kosiner quiso diferenciarse de esa situación y señaló: “Mira nosotros quedamos con mucha tranquilidad de consciencia y con coherencia porque hace varios años venimos diciendo que había que construir una alternativa distinta en la Argentina, distinta a la grieta y que se busque la unión de los argentinos y no la división. Creo que Pichetto y Massa se han equivocado porque ellos comenzaron con este planteo, compartimos muchos diálogos e incluso tareas conjuntas, hemos recorrido juntos en su momento todo el país con los dos bloques de diputados y senadores y con ellos planteando en Argentina que hacía falta crear una alternativa y en el momento de negociar las listas uno salió disparado para el kirchnerismo y otro para el macrismo. Me parece que nos quedamos aquí los que sostuvimos la palabra algo tan difícil en política de hoy, que parece tan raro pero me parece que es lo más simple sostener la palabra, la palabra que se había empeñado”. 

Agenda electoral

“En cuanto a mi agenda la campaña electoral formalmente no ha comenzado comienza el 9 de julio desde la formalidad estamos en este momento en la etapa de organización de campaña. Hemos tenido una reunión muy importante en el foro de intendentes donde hemos conformado un comando electoral, los intendentes van a ser una parte fundamental de este armado político hay un compromiso del foro de intendentes de acompañar esta lista creo que el hecho de que este Marcelo Lara Gross encabezando es un incentivo muy importante para ellos. El día jueves vamos a tener una reunión con el bloque de senadores provinciales que también nos quieren plantear su apoyo y vamos a trabajar con ellos escuchando sus propuestas y voy a pedir una reunión con el presidente del bloque de diputados provinciales también para reunirnos con ellos y a través del trabajo que va a hacer Cesar Guerrero vamos a tener reuniones con organizaciones gremiales y después recorrer la provincia como normalmente venimos haciendo. Estuve la semana pasada con el Gobernador en Orán, Tartagal, Rivadavia porque es también parte de la gestión. Nosotros estamos gobernando Salta yo soy presidente de un interbloque, soy diputado con lo cual más que promesas es gestión, es ir resolviendo los problemas que existen hoy pero en el marco de una propuesta de un país diferente. En mi caso haré campaña pero también me seguiré dedicando a lo mío que es la presidencia de un interbloque y trabajo en el Congreso”, sostuvo.