José Urtubey – vicepresidente de la Unión Industrial Argentina – esta espantado. El proyecto de la Casa Rosada para modificar la Ley de abastecimiento que discipline la codicia de grandes empresarios, hizo que el hermano del gobernador adelantara que si el gobierno avanza… recurrirán a la justicia.
Las palabras del hermano del gobernador se dispararon luego de que la presidenta de la nación anunciara que se remitirá al congreso el mencionado proyecto y defendiera al mismo en un discurso del día de ayer en donde aclaró que no es la intención del proyecto “fundir a los empresarios” pero si buscaba evitar que los empresarios fundan a los consumidores. Antye la pose decidida, José Urtubey salió al ruedo mediático y se refirió al proyecto de ley de Abastecimiento y dijo que “si se sanciona una norma de este tipo, recurriremos a la Justicia”. Las declaraciones fueron realizadas en Radio América en donde el salteño confirmó que los técnicos de la UIA se reunirán con el equipo del secretario Costa. “No es que haya disconformidad, sino observaciones”, aclaró. Tenemos una observación sobre la ley de abastecimiento porque podría ponerle límites a la rentabilidad de las empresas, sería inconstitucional”, dijo y recalcó: “si se sanciona una norma de este tipo recurriremos a la Justicia porque consideramos que es anticonstitucional”.
Como ya se informara en diversos medios, las iniciativas que tanto asustan a José Urtubey están relacionadas con un paquete de tres proyectos de ley para mejorar la defensa de los consumidores y fortalecer a la Secretaría de Comercio. Sin embargo, lo que más está llevando al debate en estos días se centró en estos días en la Ley de Abastecimiento que según los expertos supondrían cambios menores para una ley que ya existe y data del año 1974. Medios nacionales afirman que la UIA de la que forma parte José Urtubey se reunió con funcionarios nacionales. Los empresarios le pidieron a los funcionarios modificar algún aspecto del proyecto, pero ayer les quedó claro que eso en todo caso deberán ir a discutirlo al Congreso, porque el Gobierno no está dispuesto a negociar la ley de antemano. “En la reforma a la Ley de Abastecimiento, solamente sacamos de la norma vigente los artículos más cuestionados, como la pena de cárcel para los empresarios. Entonces las críticas que se escuchan no son a la reforma de la ley, sino a la ley misma. Esta ley es importante y se va a discutir en el Congreso”, les dijeron los funcionarios a los industriales. Además, destacaron que los otros dos proyectos de ley, de creación del fuero del consumidor y del observatorio de precios, no recibieron objeciones.