Javier David busca readecuar el pago de los monotributos en el congreso nacional. El objetivo es reducir la carga impositiva a los pequeños contribuyentes que a juicio del legislador son  constituyen la franja más afectada por el rumbo económico.

“Es necesario restablecer un punto de equilibrio en la situación fiscal de los monotributistas por lo que resulta impostergable adecuar los montos de facturación previstos”, explicó el legislador salteño respecto al proyecto que incluye mecanismos que explican cómo deberán modificarse las categorías.

El objetivo del proyecto que consta de 4 artículos y que en lo central busca sustituir el artículo 2º del ANEXO de la ley 24.977, es lograr una adecuación del monotributo “a fin de permitir una reducción de la carga impositiva de manera progresiva, alentando la producción y la generación de empleo” según se manifiesta en los fundamentos del proyecto..

La iniciativa propone, también, que, a fin de que no sea necesaria anualmente la sanción de una ley para adecuar los montos, se realice una actualización automática de acuerdo al índice de precios del consumidor que elabora el INDEC. “Esta reforma afectará positivamente a un grupo heterogéneo de la economía nacional que difícilmente pueda agruparse para gestionar cambios en el esquema actual”, sostuvo Javier David.

Con respecto a las características de ese grupo, el legislador lo precisa en el artículo primero del proyecto en donde dice que se consideran pequeños contribuyentes a “las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria, las integrantes de cooperativas de trabajo (…) Asimismo, se consideran pequeños contribuyentes las sociedades de hecho y comerciales irregulares (…) en la medida que tengan un máximo de hasta tres (3) socios”.