Funcionarios nacionales pedirán responsabilidad en la emisión de deuda a los gobiernos provinciales. Y Salta integra el grupo que se lanzó al mercado tras la salida de default.

 
Preocupado por el déficit fiscal, los ministros del Interior y de Hacienda, Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay, se reúnen este martes con los responsables de las cuentas públicas provinciales.
 
Según anticipó el diario La Nación, hablarán del Presupuesto 2017 y también de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.
 
El gobierno observa la emisión de deuda (que primero estimuló y ahora cuestiona) de una decena de gobiernos provinciales por un total de 5.850 millones de dólares. “A la cabeza están dos mandatarios de PRO: la bonaerense María Eugenia Vidal (2.250 millones) y el porteño Horacio Rodríguez Larreta (890 millones). Córdoba, Chubut, Mendoza, Salta, Chaco y Neuquén integran ese grupo, al que se sumará Santa Fe en las próximas semanas, por un monto de alrededor de 500 millones” indicó el matutino porteño.
 
“No les vamos a pedir a las provincias lo que nosotros mismos no podemos cumplir. Pero la idea es avanzar juntos hacia la misma dirección y lograr el equilibrio hacia 2019” señalaron, siempre de acuerdo a La Nación, fuentes oficiales.
 
De acuerdo a la prensa, el caso más preocupante para los funcionarios nacionales es el de  Santa Cruz “que acumula pedidos de adelantos financieros, rojo fiscal y desempleo creciente luego del corte abrupto de la obra pública”.
 
En el otro extremo, un grupo de 6 provincias mantuvo sus cuentas en orden durante el año pasado (Santiago del Estero, San Luis, San Juan y Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes). Y entre unas y otras, un grupo de provincias tienen complicaciones financieras pero cuentan con “herramientas” para lograr equilibrio fiscal como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Mendoza y Jujuy, entre otras.
 
El gobierno de Mauricio Macri ya anunció que no podrá cumplir con el equilibrio fiscal en 2017 y deberá enfrentar, en consecuencia, duras negociaciones con los gobernadores para acordar el Presupuesto y establecer pautas de disciplina fiscal.