Durante la cuarta jornada de juicio que se lleva adelante por el femicidio de María Leonor Gine, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió una ampliación de la calificación por la que el amigo del nieto y la mujer trans se encuentran con prisión preventiva. Por Andrea Sztychmasjter

El Tribunal de juicio a cargo de María Gabriela Gonzalez, Carolina Salguedolce y Pablo Farah solicitó ante la declaración de médicas encargadas de realizar la autopsia que familiares de la mujer junto a la prensa presente se retiraran del lugar. De esta manera el tribunal negó que aspectos relevantes del juicio oral y público como la data de muerte de la víctima que sería un factor importante para determinar la participación o no de lxs imputadxs, sean vedados a la sociedad.

Durante la cuarta audiencia la fiscala Titular de la Unidad de Femicidios del Ministerio Público Fiscal, Mónica Poma, señaló que existe una “Nueva hipótesis a la ocurrencia de los hechos”. Esto después que en la tercera audiencia una pericia integral revelara que no existen indicios materiales para inculpar y situar a Federico Detzel y Tania Aguirre en la escena del crimen, pues tal como lo manifestaran las peritas del CIF, el asesinato lo cometió una sola persona que sería el nieto de la señora Gine.

 Detzel y Aguirre se encuentran con prisión preventiva acusadxs por el delito de “homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género, en concurso real con violación de las medidas dispuestas por autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia”.

Según aclaró la fiscala “Del aprovechamiento del resultado hoy surge una alternativa diferente” y señaló que la Fiscalía considera que de acuerdo a las pruebas presentadas hasta el momento deben ser acusadxs también por el “delito de participación posterior respecto de las imputaciones de Detzel y Aguirre, por encubrimiento agravado”.

Fue la representante de Tania Aguirre quien solicitó que en virtud de esta ampliación de la calificación de su defendida “Se revoque la prisión preventiva”.  El tribunal decidió no hacer lugar a este pedido por entender que la Fiscalía no había quitado la calificación anterior sino realizado una calificación subsidiaria.

Dos perejiles detenidos

Gabriela Arrellano defensora de Aguirre señaló que desde el inicio de su defensa sostuvo la inocencia de su clienta y de Detzel: “Acá tenemos dos imputados que lamentable tuvieron que llegar a juicio para confirmar su inocencia”, remarcó al tiempo que agregó que es inconstitucional. “Nadie ha respetado a la familia de Tania Aguirre, a quien se la ha juzgado no solo desde su condición de imputada sino también por su enfermedad de transmisión sexual. Ella se encuentra detenida por no tener donde ir, ella se encuentra en una situación de calle”. Sobre la condición de Detzel, la abogada señaló que su situación vulnerable también llevó a que se lo detenga, sin pruebas firmes acusado de homicidio.

Señaló que Aguirre se encuentra detenida en la Alcadía de mujeres, mientras que Detzel en la de varones, UC1 sala de sanidad en virtud de su enfermedad de diabetes.

Durante la jornada también declaró Alejandra Ginudinik bioquímica del Servicio de Biología Molecular del CIF, quien realizó los cotejos genéticos de dos hisopados en el cuchillo y arma homicida. Detalló que se consignó sangre humana de Gine en el filo del cuchillo mientras que en otro de los hisopados se determinó perfil genético mezclado de Agustín Morales y su abuela. Respecto a la remera de Agustín la profesional aseguró que tenía sangre de él.

A partir del relevamiento de filmaciones de las cámaras de seguridad se logró establecer que durante la noche del asesinato, Morales entró y salió varias veces del departamento de su abuela, acompañado por Detzel y Aguirre. Las pericias integrales concluyeron que María Leonor yacía muerta en la cocina y que tanto Detzel y Aguirre no habrían entrado al lugar. Hasta la cuarta jornada no se pudo determinar la participación del amigo del nieto y de la mujer trans en el asesinato en tanto sus acusaciones fiscales continúan como desde un principio, acusados de homicidio pero ahora con una calificación también por encuebrimiento.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here