Se trata de cuestionamientos realizados a la doctora María Florencia Lambrópolus quien realizara una autopsia parcial del cuerpo de María Leonor Gine y a la fiscal que trabajó en la investigación fiscal preparatoria, Ana Ines Salinas Odorisio.

 

Una de las abogadas defensoras de Tania Aguirre cuestionó además a los Juzgados de Garantías y se refirió a que el “Principio de la verdad debe imponerse no solamente hacer un desarrollo de parte. Principio de verdad que debe primar en todo proceso”.

“Tiene una cuota parte los juzgados de garantías, hay una responsabilidad, jueces de garantías deben realizan un escrutinio, no se debe permitir que a cualquier persona se la impute de cualquier delito. Reprochar a los juzgados de Garantías que lo único que hacen es arrojar la responsabilidad a los Tribunales de juicio”, definió la letrada.

Gabriela Arrellano señaló que “La doctora Poma en el tercer día de audiencia nos adelantó que iba a ser un cambio en la figura con la que Tania vino a este debate que es con una pena máxima de nuestro ordenamiento jurídico”.

Mientras que otro de los defensores Pablo Tobio, se refirió a la imparcial autopsia de la señora Gine realizada por la doctora Lambrópulos. “La soberbia que la destaca que programó su declaración al último y eso tiene una solo causa y es no dar respuesta a los otros peritos”.

“Fue impericia y descuidada en como trató la escena del crimen. Eso provocó que la defensa tengamos ausencia de elementos irrecuperables”, cuestionó el abogado.

Describió que esta parcialidad “Modifica la causa penal y tiró abajo el principio de inocencia que tiene cualquier ciudadano. El ministerio publico fiscal no hacía nada al respecto (…) Esta medica me mintió en la cara nuevamente por segunda vez”.

“El Ministerio Publico fiscal salteño hoy se ha convertido en un Ministerio para ricos, no les interesa defender”, espetó el letrado Tobio al referirse a la mala investigación inicial que dijo caracterizó a esta y otras causas.

“Solo les interesa responder las mismas impericias de los efectores judiciales. Esta en manos de gente que maneja los resultados y no tiene un mínimo de autocritica”, señaló sobre el trabajo del CIF y el MPF.

El defensor de Aguirre detalló que el MPF no ha podido reunir pruebas que sostengan la imputación de Tania y Federico, y que ambos tuvieron que llegar al juicio detenidos para demostrar su inocencia.

Otra especial mención señaló el letrado a la inacción del Ministerio Público respecto a los falsos testimonios de testigos y nula investigación de delitos que surgen del mismo proceso judicial. “Si hay chicos que consumen drogas es por personas como Murillo Wayar que se han sentado aquí y se han mandado a mudar y el estado no hace nada”, dijo al referirse a quien fuera sindicada junto a su pareja como quienes compraron a Agustín el celular de la abuela y quien supuestamente era vendedora de droga.

Sobre las pruebas que el MPF tiene para imputar tanto a Aguirre como a Detzel el letrado señaló que no hay pruebas ni indicios para inculparlos, pues la única señal con la que cuenta la fiscalía es la data de muerte que la doctora del CIF indicó a partir de su autopsia imparcial como dentro del rango horario de 00 hs a 6 hs del día 28 de marzo del año pasado. La fiscala Poma sostiene así que ambos imputados se encontraban en el edificio cuando se perpetuó el crimen o que estuvieron en el departamento cuando la señora ya estaba muerta y por ende es imposible según la fiscala que no hayan sabido que se encontraba su cuerpo en el piso de la cocina.

Tobia definió como “Cuasi autopsia” al trabajo realizado por la doctora del CIF. Y Criticó que haya “Un estado que cada vez abandona mas a un ciudadano que debe defenderse”.

En duros términos el abogado denunció que “Se privó de pruebas. No se puede permitir que un funcionario público venga y se burlen de la defensa”.

Además se refirió a la declaración espontánea que hiciera Agustin Morales al ser detenido por la Brigada de Investigaciones. “Dio una declaración espontánea y no lo imputó (a Detzel). Qué hace la Fiscalía imputando a Detzel y Aguirre. Las pruebas colectadas no podían ocultar algo que no conocían”, criticó al referirse a que la Fiscala se basó en esta supuesta declaración espontánea de Morales, cuando al ser coaccionado por personal de la Brigada se responsabilizó de los hechos y desligó a su amigo.

Lxs defensores también se refirieron a la mala actuación inicial de la fiscala a cargo de la investigación, se trata de la cuestionada Ana Ines Salinas Odorisio. La fiscala también fue criticada por el defensor oficial de Detzel, aunque nadie en la sala se animó a nombrarla con nombre y apellido.

Respecto a la actuación de Tania Aguirre el día del asesinato: “El único error que tuvo fue salir aunque estaba prohibido que por su situación necesitaba. La injusta detención de un año y cuatro meses.  Ya es hora de que el estado que mantenemos un CIF muy costoso pida disculpas a Tania de un crimen que no cometió”, describió.

La abogada de Tania también se refirió a la utilización de la “perspectiva de género”:  “se lo utilizo como agravante del señor Morales pero quien se preocupó de la perspectiva de género de Aguirre”, se preguntó. “Que prostituta le pide explicaciones al cliente para preguntarle de donde pagarle”, manifestó.

“Los elementos que utilizó la fiscal instructora estaban basados en una interpretación”, refirió Tobio.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here