Durante la primera ola, una de las monjas falleció en el convento y desde la congregación se comunicaron con el dr. Francisco Aguilar. ¿Qué les habría sugerido el ex-presidente del COE?

 

En la denuncia presentada por Carmelitas Descalzas contra el arzobispo Mario Antonio Cargnello se menciona al ex-titular del COE, Francisco Aguilar. Cabe recordar que los hechos de violencia denunciados por las religiosas tuvieron lugar en septiembre de 2020, en plena ola de contagios por Covid-19.

Según consta en la denuncia, el encuentro entre Cargnello y las Carmelitas se dio luego de que una de las monjas falleciera dentro del monasterio. Si bien la muerte quedó asentada como producto de un ataque cardíaco, Cargnello acusó a las religiosas de haber autorizado el ingreso de albañiles y deslizó que el deceso podría haber sido a causa del Covid.

Es allí donde aparece el, por entonces presidente del COE, Francisco Aguilar junto al médico de la congregación. Ambos son señalados como los responsables de haber recomendado velar a la monja a cajón cerrado, siempre siguiendo el relato que las denunciantes.

La supuesta recomendación podría no tener conexión alguna con los hechos de violencia posteriores, pero en la denuncia se pone de relieve que este hecho habría desatado el enojo de Cargnello, ya que reforzaba su teoría sobre las causas del deceso.

¿Qué dijo Aguilar?

Consultado por el programa Feedback, de Canal 4 de Express, el ex-titular del COE manifestó no estar al tanto de la mención en la denuncia. A su vez, aseguró que no recuerda haber dado esa recomendación e incluso cuestionó la efectividad de la medida.

Si recordó, por otro lado, haber sido consultado por el caso de una monja que se encontraba muy enferma dentro del convento, aunque no ahondó en detalles sobre el procedimiento que se siguió.