Para tener mayor disponibilidad de plazas y no comprometer la medicación crítica, el COE dispuso la suspensión de las intervenciones en clínicas privadas. La ocupación de camas UTI’s en la provincia se ubica entre el 90% y el 94%.

 

Francisco Aguilar, titular del COE, informó que solicitó al sector privado el diferimiento por 30 días de las cirugías programadas. El objetivo es lograr mayor disponibilidad de plazas en el marco de la creciente ocupación de camas UTI’s. “Cada cirugía que se hace ocupa medicación crítica que se necesita en las terapias intensivas”, explicó el médico.

Sobre la situación sanitaria, Aguilar explicó que es muy diversa, según los departamentos. “Salta Capital está en riesgo epidemiológico alto, otros departamentos que estaban en riesgo medio, desde la semana pasada a esta pasaron a zona roja también”. Con respecto a la capacidad de camas en la Provincia, el médico señaló que desde el fin de semana, se incrementaron la cantidad de camas de piso con oxígeno, con la apertura de plazas en los hospitales San Bernardo, Milagro y Materno Infantil.

En cuanto a la ocupación, el titular del COE, informó que “oscila entre el 90 y 94% las camas en terapia intensiva, pero el porcentaje es muy variable”. Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que abrir más camas para pacientes covid en piso de internación en los hospitales de la Capital, más las camas para pacientes leves dispuestas en el Centro de Convenciones de Limache, “nos da una capacidad mayor por lo que promediando con las camas UTI, la ocupación real, es del 77%, lo cual es muy importante, porque la cama de terapia, es la más sensible ya que se requiere tecnología y recurso humano calificado, es igual de importante tener camas de piso con oxígeno para atender pacientes leves a moderado”, concluyó Aguilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here