La ausencia de Urtubey en el almuerzo de ayer entre la presidente y los gobernadores del PJ obedeció a que Cristina lograría imponer sus decisiones. Jorge Capitanich, quien como Urtubey quiere presidir el PJ, fue parte del armado de esa reunión.

Los gobernadores a los que el gobernador salteño pretende liderar consiguieron un triunfo simbólico: que el actual gobernador de San Juan que asumirá como diputado el próximo miércoles ocupe la vicepresidencia de la Cámara. Según Ámbito Financiero, Cristina Kirchner se repuso rápido del fracaso de no poder imponer como jefe de bloque a Wado De Pedro o Juliana Di Tullio y logro una victoria: imponer a Héctor Recalde para presidir la bancada y aparecer como la principal decisora en el esquema legislativo del FpV, sin olvidar que también consiguió el aval de los gobernadores para que su candidato a presidir la Auditoría General de la Nación sea Ricardo Etchegaray.

“El pacto, a simple vista perdidoso para los gobernadores, explica la ausencia de Juan Manuel Urtubey, mandatario salteño que fue una activa usina crítica del manejo que Cristina hizo del peronismo”, aventuró ese medio nacional. “En el PJ circuló, en voz muy baja, un malestar por la cita que el formoseño Gildo Insfrán y el chaqueño Jorge «Coqui» Capitanich tuvieron anteayer con Cristina donde se habría terminado de quebrar el bloque de los gobernadores”, agregó.

Jorge Capitanich, por su parte, dio una entrevista a la Radio 10 donde aseguró que «Cristina no pretende ser conducción formal del Partido Justicialista», pero que una vez que deje la presidencia «tendrá un lugar estratégico» en la vida partidaria. Sobre el encuentro del peronismo y la Presidente, Capitanich afirmó que «fue un agradecimiento recíproco, fue una muy positiva la reunión» y sostuvo se debatió «el rol constructivo que debemos tomar desde el 10 de diciembre».

Volviendo al rol jugado por la presidenta en el almuerzo de ayer, su destreza fue doble: asumir que no podría bendecir a un «camporista» sin generar una rebelión interna y luego elegir con habilidad a una figura como Recalde para proponerlo como figura propia aun cuando el encuentro haya sido ríspido y dejado algunos capítulos en veremos y malestar en varios gobernadores.

La elección de las autoridades del Congreso se celebra el viernes y para mañana hay, en preparación, una reunión del Consejo del PJ en la sede de Matheu 130. El partido lo preside Eduardo Fellner, uno de los grandes derrotados de ayer porque aparecía en la grilla como el propuesto por los territorios para la AGN.