El juicio por la muerte de los cuatro brigadistas en 2014 lleva seis días de audiencias.
En el sexto día de juicio por la muerte de los cuatro brigadistas en Guachipas, declaró Hernán René Lera, un bombero voluntario que intervino en el incendio. También lo hicieron: Gabriel Horacio Muñoz, piloto y director de Aviación Civil y el piloto Claudio Zarlongo.
En su declaración, el bombero sostuvo que decidió no intervenir para no exponer a sus compañeros y que había solicitado la intervención del departamento de bomberos de El Carril. También indicó que entre sus funciones estaba reconocer, evaluar y decidir con respecto a lo que iban a hacer, y agregó que el fuego era imposible de combatir.
Según el relato de Lera, los voluntarios presentes vieron sobrevolar un helicóptero hidrante sobre el cerro «El Acheral», pero no efectuó ningún disparo sobre las llamas. El incendio llevaba ya una semana.
En la causa por la muerte de: Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte; están imputados los funcionarios de Defensa Civil: Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagun por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.