Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum son los tres imputados por la llamada «Tragedia de Guachipas». También se investigará la responsabilidad de la provincia.

Mañana martes comenzará el juicio por la muerte de los brigadistas: Martín Albarracín (27 años), Víctor Ferreyra (37), Matías Daniel Vilte (22) y Mauricio Valdez (27) a casi cinco años de la tragedia ocurrida en Guachipas, en octubre de 2014. Por el hecho están imputados tres funcionarios de la subsecretaría de defensa civil por incumplimiento a los deberes de funcionario público: Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum. La figura solicitada por la familia era la de homicidio culposo.

La fiscalía de estado también participará del proceso, dado que se investigará la responsabilidad de la provincia en la tragedia y cabe la posibilidad de que deban realizarse pagos indemnizatorios a los familiares de las víctimas. Uno de los interrogantes a resolver es por qué se envió a los trabajadores a apagar un incendio en las serranías de Guachipas sin los elementos ni el equipamiento necesarios para tal fin.

De los cuatro brigadistas, sólo dos tenían capacitación específica para el combate de incendios. Los dos restantes (Matías Vilte y Mauricio Valdez) habían sido contratados para el mantenimiento de espacios públicos en la Capital. Recién en 2017 se logró elevar a juicio el caso y el encargado de llevarlo adelante será el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino.