Como los cirios y troyanos en Troya, en el frente gobernante andan todos confundidos y sin saber quién es amigo y quien enemigo. En la sesión de anoche de diputados, legisladores oficialistas criticaron a ministros, denunciaron traiciones y uso irregulares de recursos y del voto electrónico.
La sesión de anoche fue todo un despelote. Tanto que a los legisladores opositores como Virginia Cornejo, Javier David y Silvia Jarzún, les alcanzó con decir que sí, que lo que los diputados oficialistas denunciaban del gobierno del que forman parte era cierto. Y es que lo que esos oficialistas decían se parecía en todo a lo que hasta hace una semana los opositores denunciaban en soledad. El que empezó con munición gruesa fue Mariano San Millán que haciendo un mal uso de la ironía quiso homenajear a la traición a la que personificó en la ministra de Justicia, María Inés Diez. Para decepción de los que pretendían escuchar el porqué de la acusación, el presidente de la Cámara Manuel Godoy le solicito que desarrolle la ironía en el momento de las Manifestaciones, algo que San Millán no hizo.
Pero no todo quedo allí porque el diputado Villa denunció la entrega de bolsones por parte del ministerio de Derechos Humanos a cambio de votos en las pasadas elecciones y solicitó explicaciones a la Ministra María Pace. “Tenemos pruebas de cómo el Ministerio de Derechos Humanos repartía bolsones a cambio de recibir el voto de la gente, también chapas y colchones. También estaban los vehículos oficiales del municipio de Santa Victoria Este. Toda esta situación es muy triste porque se aprovechan de la necesidad de la gente. Quiero que la Ministra de explicaciones sobre esto. Hice la denuncia pública en la Cámara y pedí que se solicite la presencia de la ministra”, finalizó Villa.
Después fue el turno del presidente del bloque justicialista Antonio Hucena, quien cargó contra el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif y contra el secretario de planificación, Guillermo López Mirau, a quienes acusó de haber distribuido máquinas de voto electrónico para capacitación a un partido político (el MPU de Orán), sin ningún tipo de control de parte del Tribunal Electoral. Conviene recordar que el MPU es el sello electoral que conformó el intendente de Orán Marcelo Lara Gross con el apoyo del gobernador Urtubey para impulsar la candidatura de su hijo, Baltasar, quién finalmente accedió a su banca dejando al PJ de Hucena en un tristísimo cuarto lugar luego de Salta Somos Todos y el Partido Obrero.
El güemense Rubén Cabana remarcó algunas maniobras irregulares con el voto electrónico como por ejemplo adoctrinar chicos para que ayuden a personas que no saben votar y direccionarle el voto a esas personas. «Todo esto que decimos no es para que el gobierno se enoje, sino para que tome en cuenta los reclamos, queremos ayudar desde el peronismo a un gobierno en el que hay pocos peronistas», finalizó Cabana.
Otra incondicional del gobierno también disparó contra el gobierno. Se trató de la legisladora del Frente Plural, Valeria Orozco, que se refirió a la falta de respuesta de los ministros ante cuestiones planteadas desde Diputados, «por callarnos y no dar explicaciones así nos fue». Finalmente, y como queriendo sintetizar todas las quejas, Horacio Thomas hizo una síntesis del panorama del justicialismo y dijo que hay que trabajar mucho para el futuro y que «debemos darnos cuenta que nos peleamos entre peronistas y eso está destruyendo el partido».