Máquinas aceitadas de lugares comunes y clichés chabacanos, Alfredo Olmedo y Miguel Del Sel intentaron convertirse en referentes de la nueva política pero son rechazados en las urnas. Breve repaso del derrotero de candidatos con pocos quilates intelectuales y aversión por los filtros. Pase, lea y trate de encontrar diferencias. (Franco Hessling)

Sus ambiciones no prosperaron, cosecharon más tropiezos que victorias, pero la fuerza económica que los amparó logró que se metieran en la discusión seria. Alfredo Olmedo y Miguel Del Sel llevaron a la política de Salta y Santa Fe al plano nacional por sus declaraciones polémicas, sus pocos quilates intelectuales y una inusitada aversión por los filtros.

Comparten color: el amarillo; y también suertes electorales: ambos llegaron a una banca nacional pero a la hora de los cargos ejecutivos naufragaron. Olmedo no pudo ser gobernador en 2011 ni regalando autos, y mucho menos se acercó al ejecutivo provincial a la sombra de Romero durante este año. Del Sel no alcanzó la gobernación santafesina en el 2011 y tampoco en el 2015 a pesar de recibir el viento de cola de un Macri bien posicionado a nivel nacional.

f300x0-62048_62066_0

Aforismos olmedianos

“Lo lamentable fue que mientras la gente se manifestaba a favor de la vida, los inoportunos de siempre intentaron teñir de política la manifestación y confundir los motivos de la movilización pretendiendo transformarla en la marcha de la muerte expresándose a favor del aborto», declaró Olmedo en el marco de la marcha Ni una Menos

“Los que queremos el bien para Salta, acompañaríamos a Urtubey”. 12-06-15.

“Votá la gorra”. Campaña política 2015.

“Derribar aviones que traen drogas es parte de la solución, pero el tráfico de drogas debería ser política de Estado, porque los narcos pasan por la frontera libremente”. 18-11-14.

“Puedo tener la mente abierta, pero no la mente abierta para ir contra natura. Ser homosexual es ir en contra de la naturaleza, eso es una realidad”. Julio de 2010.

“Yo tengo una postura muy clara, papá y mamá hay uno sólo. Cuando iba a primer grado me enseñaron a escribir mamá y papá. Si la evolución es esto, yo me quedó acá. Estamos involucionando”. Discusión en torno al matrimonio igualitario.

“Yo respeto a la comunidad gay y los hombres y mujeres que la componen, yo tengo empleados gay”.

“No tengo punteros políticos ni la plata ni la estructura del Estado para mover a los actos entonces sorteamos 4 autos en total y saqué 83 mil votos. La diferencia es que la plata era nuestra no del Estado”. Campaña electoral mayo 2010.

“Si los menores de edad son encontrados solos después de las 22 horas la Policía debería demorarlos hasta que los padres los busquen en la Comisaría”.

“Debería extenderse la colimba hasta los 85 años, ya que aquí roban desde los bebés hasta los ancianos, pasando por gente de la edad de Olmedo”.

La levedad del Sel

“Mi viejo me metía unos cintazos espectaculares y yo salí buen tipo. Cuando me porté mal en la escuela San Cayetano vino el cura y me llevaron a la dirección y me dieron dos varillazos en las patas. Terminé abanderado. Hoy los padres están muy permisivos con sus hijos. Por ahí viene el hijo y escupe al padre, y dice: ‘Pero es que es chico’. Metele un buen ‘cocazo’ y no jode más”.

“No es que esté en contra del empleo público; lo que creo es que las personas están para mucho más que ser empleados públicos”.

“Que los negritos se bañen con agua caliente y dejen de manguear”.

“Muchos maestros no van a dar clases siendo que son los que deberían dar el ejemplo”.

“¿Qué querés? Que venga con putas encima, también. Voy a ser candidato a gobernador, no fiestero, boludo”, le respondió a un obrero que durante una caminata de campaña le pidió que se pague un asado.

“El mes pasado estuve en Villa Ocampo al norte de mi provincia y me afirmaron que se triplicaron los embarazos de pibitas de 12, 13, 14 años”. Opinando sobre la Asignación Universal por Hijo.

“Si hay más pibitas embarazadas es porque hay algo que ha provocado que se embaracen para tener plata a los tres meses”.

“Si voy con la presidenta podría tomarse un buen plato de sopa de letras, yo se lo pateo y le dejo escrito bastantes cosas”.

Y así, la política argentina ha derivado en un escenario minado por lógicas de espectacularización y mecanismos de funcionamiento propios de los reality shows. Cunden estrategias de posicionamiento que se parecen más a las prerrogativas de la mercadotecnia que a las operaciones clásicas de la lucha por el poder. Esa desquiciada combinación entre show y marketing, da lugar a que la política representativa se colme con figuras que no le son propias según sus parámetros canónicos. Pero más aún, permite que personajes que son directamente la antítesis del dirigente político cobren protagonismo como candidatos que afortunadamente empiezan a perder terreno.