Tras darse a conocer un caso de abuso en el predio, mujeres aseguraron que ya es el tercer caso de violación que se presenta en familias que se encuentran en el asentamiento: “Los chicos fueron abusados por vivir hacinados con otra gente”, sostienen.
Las familias del asentamiento Parque la Vega informaron que el abuso producido el 25 de diciembre no ocurrió en ese asentamiento sino en el aledaño a la ruta 21 y Barrio Limache denominado San Calixto.
Por su parte mujeres del asentamiento San Calixto aseguraron que ya son tres los casos de abusos contra menores que se presentan en el lugar debido a la problemática situación que atraviesan quienes viven en situación de hacinamiento.
TESTIMONIO DE MUJERES DEL ASENTAMIENTO SAN CALIXTO
Entrevista con un grupo de mujeres que viven en el asentamiento San Calixto, en el sector Manzana 65, donde ocurrió un hecho de abuso de un niño el día 25 de diciembre de 2020.
(Se aclara que el hecho no sucedió en el asentamiento de Parque la Vega como se dijo erróneamente en la prensa sino en el asentamiento San Calixto y que se trata de dos asentamientos distintos).
(Testimonio tomado por Raquel Adet el 27 de diciembre de 2020).
-Señoras, quisiera que me cuenten qué pasó el día que abusaron del chico de seis años del barrio Ampliación Parque La Vega.
-Mujer: mire, no es como dice el diario, nosotros lo encontramos al chico, una chica del asentamiento, la Ely, lo encontró llorando al costado de una carpa que está vacía, no adentro sino al costado de la carpa, el nene estaba desnudo y con los pies llenos de barro.
-¿Ustedes lo estaban buscando?
-Mujer: dicen que el chico se desaparece a las seis de la tarde pero el padre vino a buscarlo cerca de las 10 de la noche, después de cuatro horas aparece el padre del nene a buscarlo porque él jugaba con los nenes de acá, y ahí empezamos a gritar el nombre del chico, a llamarlo a los gritos y lo encontramos en cinco minutos, lo encontramos enseguida.
Nosotros creemos que el abusador lo estaba por abusar y cuando escuchó los gritos lo dejó ahí, porque nos dijeron que el niño no fue abusado sexualmente, parece que fue manoseado, toqueteado, eso nos dijeron a nosotros los de la policía de investigación cuando fuimos a preguntar ayer (sábado 26) a la mañana.
Como a las diez y media vino la madre y la Ely lo tenía al nene tapado con una frazada, y ya vino la policía y la madre se quedó con el nene porque al nene no se lo podía tocar ni nada, estuvieron un rato porque nosotros salimos a buscar al violador en un terreno baldío que está aquí al lado. (Las mujeres me mostraron un baldío grande que está al lado del asentamiento). Este terreno baldío que tiene varias hectáreas –me informaron- es de Marinaro y es un peligro, de noche no se ve nada, es una oscuridad total, nosotros ya denunciamos eso las veces que fuimos a Tierra y Hábitat, lo denunciamos porque este baldío es un peligro para nosotros que somos la mayoría mujeres solas que vivimos con chicos acá, y nosotros sabemos que este terreno está endeudado, por eso le pedimos que el gobierno lo expropie y que nos lo den a nosotros porque mire como estamos viviendo, con las carpas casi encima de un canal, pero ellos no quieren.
Bueno, salimos a buscar al supuesto violador y no encontramos a nadie. Cabe aclarar que el tal abusador no pertenece al asentamiento, no lo conocemos, no es de aquí y nosotros creemos que es del barrio porque él pasó por acá caminando, pasó por acá, lo agarró al nene, para mí que era conocido, por eso decimos que es del barrio, porque hay vecinos que lo vieron pasar en bicicleta por la manzana 53.
Acá todos hablan pero a la hora que quemaban las papas ningún vecino vino a buscar al violador, fuimos los del asentamiento los que salimos a buscar, y otra cosa, que nosotros queremos desarmar las carpas vacías y no podemos por orden del fiscal, nosotros queremos desarmarlas porque son un peligro también para nuestros niños pero el fiscal Córdoba no nos deja. (Recorriendo el asentamiento se pueden ver muchas carpas vacías. Solo quedan viviendo 21 familias). Porque nosotros queremos desarmar esas carpas vacías para armar en esos lugares las carpas de nosotros, porque aquí estamos viviendo en medio de las ratas, de la mierda, sobre este canal, pero no nos dejan.
Otra mujer: yo estaba en la carpa con una amiga y vino mi hijo a pedirme plata para comprar algo y cuando salgo estaba pasando un chango y este se daba la vuelta a cada rato, se perseguía y después yo estaba en la tercer valla hablando con un amigo y lo vi a este hombre que pasaba de la mano con el nene, y cuando viene el padre y me dice que estaba buscando al nene y cuando viene la policía yo les dije: “Mire, hace un rato vi pasar a ese hombre con el nene”, tenía una remera azul y bermuda negra y la policía se fue a buscarlo pero no lo encontró y después el nene gritaba y lloraba y la Ely, una chica del asentamiento, lo encontró al nene en una carpa vacía de la manzana 65, que está cerca del descampado de Marinaro. Esto fue el día 25, al día siguiente de navidad y fue gracias a nosotros que no pasó a mayores esto, porque si nosotros no hubiéramos salido a buscarlo y no hubiéramos gritado el nombre del nene, el tipo hubiera hecho lo que hubiera querido.
Mujer: Nosotros acá tenemos dos casos de niños abusados, como vamos a estar tapando violadores si tenemos dos chicos violados, nosotros no permitiríamos un violador acá porque lo hemos sufrido en carne propia con nuestros hijos.
Pregunta: ¿Dos casos?
Mujer: sí, el año pasado mi hijo fue violado, y el de ella también (señala a la mujer que vio pasar al hombre con el nene de la mano). Los chicos fueron abusados por vivir hacinados con otra gente. Yo en mi caso somos 14 hermanos y vivíamos en dos piezas en la casa de mi abuela, y un primo mío de 16 años lo violó a mi hijo. Mire, aquí está la denuncia (me muestra la denuncia, de fecha 9 de septiembre de 2019).
La otra mujer: a mí también me pasó el año pasado, en una casa que alquilaba, el hijo de la dueña de la casa lo violó a mi hijo unos días antes de las fiestas. También por eso nos vinimos aquí, aunque tengamos que estar viviendo así, pero por un terreno hacemos todo.
Aparte, no son todos los vecinos los que nos quieren sacar, muchos se llevan bien con nosotros, son unos cuantos nomás, siempre los mismos.
También le quiero aclarar eso que siempre dicen, que por qué no esperamos el famoso sorteo del IPV, pero acá hay una señora que tiene 30 años esperando con su expediente, otra tiene 22, una pareja de viejitos que lleva esperando 18 años, otra mujer 16, yo 12 años y otras familias 9 o 10, la mayoría tenemos expedientes, son pocos los que no están anotados y ellos dicen “Anotesén, anotesén”, pero nosotros no podemos porque salimos como usurpadores.
Pregunta: También los acusan de robo.
Mujer: mire, le voy a decir la verdad, acá había uno que robaba, pero nosotros lo echamos y a los hombres que golpeaban a las mujeres también los echamos, ahora quedamos 21 familias.
Otra mujer: Ahora nos acusan de todo a nosotros pero es una vil mentira, y ayer vinieron un grupo de vecinos, pasaron por acá, nos insultaban y tiraron cohetes adentro de las carpas, donde había chicos, y que son de plástico, mire usted el peligro, se podría haber incendiado todo.
Y le aclaro que ahí sigue la carpa donde pasó esto porque la policía no permite que nadie la toque, es mentira lo que dice el diario que nosotros la desarmamos para ocultar pruebas, (me muestran una carpa negra de plástico, grande, vacía).
Pregunta: ¿Vino alguien del gobierno a hablar con ustedes?
Otra mujer: no, no ha venido nadie, y la vez pasada cuando por la lluvia nos inundamos enteros tampoco vinieron y yo perdí mis cosas, mis muebles, y ahora por esto que nos están acusando vino un solo periodista a hablar con nosotros. Yo soy delegada de este asentamiento pero si vienen no puedo hablar con la prensa porque hace una semana estuve presa por eso, por ser delegada, por persecución, por política, me querían dejar presa y no pudieron porque yo no tengo ningún expediente, no tengo nada, estoy limpia. Me fueron a buscar a la casa de mi papá diciendo que tenía que firmar una notificación, me arrestaron a las 9 de la mañana y me tuvieron muchas horas dando vueltas en el móvil, recién como a las tres de la tarde me dicen que me iban a llevar a la Alcaldía, pero a las 10 de la noche recién ingresé yo a la Alcaldía y estuve detenida 6 días.