Trabajadores de la mina Il Boro, ubicada a 200km de San Antonio de los Cobres denunciaron que reciben 50 pesos por tonelada de boro extraída. Ni hablar de elementos de seguridad o siquiera ropa adecuada para el trabajo. Entre los trabajadores también se encuentra un menor de edad que debe padecer este simil esclavitud minera de la época de la colonia. La empresa no dio la cara para responder a las denuncias que se realizaron en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Una de ellas aclaraba que hasta mayo de este año tenían 10 días de descanso por cada 20 de trabajo, pero luego la situación se modificó, y además de no pagarles por jornada o por hora de trabajo, no les volvieron a dar los días de descanso después de junio. Enrique Soriano, miembro de la comunidad “Coyas Unidos” mencionó respecto a los trabajadores: “No tuvieron nunca un examen preocupacional. Trabajaron en pésimas condiciones y ahora nadie les responde por el dinero que les deben. La empresa levantó el campamento y se fueron todos, no quedó nadie”. El contrato, según los mismos trabajadores, lo realizaron mediante un concejal de San Antonio de los Cobres cuyo nombre no fue especificado, pero que, según comentaron, era el nexo entre los trabajadores y la empresa. Se calcula que trabajaban más de 11.000 personas en la minería en Salta, contando puestos directos e indirectos. Muchos de los empleados son habitantes de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande. No es para nada de extrañarse que trabajen en las mismas condiciones que los empleados de Il Boro.

1 Comentario

  1. Seguramente si los obreros mineros hacen memoria ,cuando la empresa llegó pr primera vez llegó con una gran amabilidad y sonrisas,anunciando sus grandes bondades ,y PROGRESO,DESARROLLO Y TRABAJO DIGNO PARA ELLOS,LUEGO PARA SUS HIJOS..
    Tambien anunció lo mismo la Mina La Alumbrera en Andalgalá-Catamarca,hace mas de 15 años.Andalgalá era bellísima y con ricas producciones de hermosos nogales.Hoy esos nogales apenas sobreviven,arruinados,la poblacion muy enferma ,especialmente niños y adolescentes,y a los obreros mineros le limitan el consumo de agua solo a dos litros por día,con los grandes calores y las pérdidas de agua por la transpiracion por el tipo trabajo y al sol,mientras la empresa usa millones de litros por dia en el proceso de SAQUEO DEL ORO..
    ……PROGRESO,DESARROLLO,TRABAJO DIGNO?????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here