Santiago Godoy lanzó un concurso que premiará diez cuentos con dinero y la publicación de un libro en formato papel y e-book. Las obras deben remitirse a la Legislatura hasta el viernes 30 de mayo.  “Esperamos promover ese arte que suele abrir los ojos más poderosamente que la ciencia o la política”, declaró Godoy.

Ocurrió en la semana del día internacional del libro que se celebra cada 23 de abril. Efemérides que recuerda que ese día del año 1616, dejaran el mundo el Inca Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El primero, hijo de un español y una noble quechua, legó con su obra cumbre una imagen idealizada del mundo incaico que contradecía la leyenda del indio bestial que producida por el conquistador español, la cual servía para legitimar la conquista; el segundo, es el autor del Quijote, una apología del aventurero utópico; y el tercero, el autor que materializó el esfuerzo de los hombres por entenderse a sí mismos en sus aspectos conflictivos y trágicos.

Entonces se lanzó el Concurso “Miguel Ragone” que lleva un subtítulo pretensioso: “Nueva Narrativa Salteña”, que parece indicar que lo que se busca es trascender al tipo de narrativa que ha caracterizado a la producción local conocida por el esfuerzo de identificar y resaltar la singularidad de una aldea que busca excluir las conexiones de la misma con el todo. Producciones en donde los hombres y mujeres casi siempre se sugieren primitivos y en los que no anidan ilusiones ni rebeldías. Seres fatalmente resignados a una realidad agobiante que los consume.

El concurso en cuestión parece apuntar a romper con ese esquema. Está impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, que optó por un jurado cuyos miembros poseen edades y preocupaciones narrativas distintas a la clásica concepción literaria de la provincia. Se trata de Martín Maigua, un joven salteño radicado en Córdoba y que dirige la Editorial Nudista que ya publicó 22 títulos difundiendo lo que se conoce como “Literatura joven en Córdoba”. Uno de los exponentes de esa corriente, será también jurado del concurso: Luciano Lamberti, escritor cordobés nacido en 1978 y entre cuyos libros destacan “Sueños de siesta”, “Poemas de San Francisco” y “El asesino de chanchos”. El tercer integrante del jurado será Daniel Medina, periodista de Cuarto Poder, columnista de diferentes revistas alternativas y culturales, además de ser autor del libro de cuentos “Oparricidios” que la editorial jujeña Intravenosa publicará este año.

La modalidad de premiación no es menos novedosa: $1.000 para cada uno de los autores seleccionados y la compilación de esos cuentos en un libro tanto en formato de papel como en su versión digital que podrá ser distribuida a través de internet como un e-book. Al respecto, Santiago Godoy indicó que “Sé que la cifra no resuelve el problema económico de un creador, pero sé también que no siempre se reconoce a esa actividad como una ocupación que requiere trabajo y esfuerzo que debe ser retribuido como tal. Lo que yo aspiro es a que esto sea el arranque de un proceso que se reitere año tras año y que pueda ir incrementando la calidad de los libros a publicar y los montos con los que se pueda premiar a los artistas para así colaborar para que los escritores jóvenes y no tan jóvenes tengan el incentivo de sentarse para crear mundos que nos permitan a nosotros, los lectores, a encontrar nuevas formas de pensar ese mundo. El arte mucho veces abre los ojos de una manera más poderosa que la ciencia o la política misma”.

Las bases para participar

El estilo y el tema de la obra son libres y se podrán presentar un cuento por autor. Todas las obras deberán estar escritas en lengua castellana y ser inéditas. Tampoco podrán haber sido premiadas en otros concursos, ni estar pendientes de fallos de jurados ni de publicación. Todos los trabajos deberán presentarse de manera personal o por correo en la Mesa de Entradas de la Legislatura provincial: Mitre 550, C.P. 4400.

Cada cuento deberá llevar en su primera página el seudónimo del autor o autora. Sobre las características de los cuentos, los organizadores aclararon: a) Extensión (no incluye carátula) entre 2.500 y 5.000 palabras; b) Hoja en formato A 4, tipografía Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlineado 1,5, márgenes normales (superior e inferior 2,5cm.; izquierda y derecha 3cm.), procesado en Microsoft Word.

Las obras que no se ajusten a estos requisitos no serán tenidas en cuenta.

En un sobre cerrado, los concursantes -en el que se especifique el título del concurso literario, Miguel Ragone- deberán entregar tres copias de la obra. En cada una debe constar el seudónimo del autor. También se debe incluir un CD con una versión digitalizada del material enviado.

En otro sobre adjunto y debidamente cerrado se consignará, en su exterior, el seudónimo, y en su interior los siguientes datos personales: a) Título del cuento; b) Seudónimo del autor o autora; c) Nombres y apellidos del autor o autora; d) Fecha de nacimiento y edad del autor o autora; e) Domicilio particular completo del autor o autora (calle, número, localidad, ciudad, etc.); f) Número (s) telefónico (s) con clave de localidad, en el cual se pueda localizar fácilmente al participante; g) Dirección de correo electrónico del autor o autora.

Los originales se recibirán entre el viernes 25 de abril y el viernes 30 de mayo de 2014. En el caso de que los textos sean enviados por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasellos. El fallo del jurado será dado a conocer en un evento a realizarse durante el mes de julio en lugar a designar.

El fallo del jurado será inapelable, no se atenderá ni considerará ningún tipo de objeción o reclamo al respecto. No se realizará la devolución de los originales. Transcurridos treinta días de la fecha de notificación de la obra premiada, las obras que no fueron premiadas serán destruidas con presencia de escribano público.

Premios

Se elegirán 10 (diez)  obras ganadoras, las cuales serán compiladas y editadas en un mismo libro por La Cámara de Diputados de la provincia de Salta, tanto en formato de papel como en formato de e-book.

El jurado sólo podrá seleccionar un cuento de un mismo autor, por lo que los autores serán 10 (diez). Cada uno de los ganadores recibirá $1.000 (mil) como premio.