De las dos bocas para la extracción de agua que hay en el pueblo, una se encuentra inutilizable. Los habitantes de la comunidad denuncian que la provincia no cumplió con las obras de cañería anunciadas a principio de año.

Habitantes de comunidades wichís de Misión Chaqueña transitan horas de preocupación ante la quema de una de las dos bombas que abastecen al pueblo de agua. Según informaron a este medio, los constantes cortes de energía en el municipio de Embarcación ocasionaron la falla, dejando a unos 5 mil habitantes sin una de las principales fuentes de provisión del liquido. En tal sentido, apuntan a las fincas que operan con las líneas de alta tensión sobre la ruta 53, entre las cuales se encuentra la del ex-intendente de Pichanal Julio Jalit.

La zona es una de las más golpeadas por la falta de provisión de agua y las dificultades para acceder al sistema sanitario, por lo que la reparación de la bomba tiene carácter de urgente. Desde la comunidad temen que la espera pueda extenderse por dos meses o incluso más. De hecho, los representantes de la Misión denuncian que, al día de hoy, no se cumplió con la ejecución de obras de cañería prometidas al inicio de la emergencia sociosanitaria. En base a lo proyectado por el gobierno a comienzos de año, las tareas deberían haber comenzado a mediados de junio.

Según contó el activista wichí Omar Gutiérrez a este medio, la situación apenas está contenida por la presencia del ejército, que continúa con la distribución de agua potable. Pero la llegada de las altas temperaturas amenaza con impulsar la demanda y hacer colapsar el sistema de provisión.

En la semana que concluye mantuvieron conversaciones con la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa y el secretario de Asuntos Indígenas Luis Almaraz. En relación a este último organismo, Gutiérrez aseguró que «desconoce la institución, porque nunca vinieron a Misión Chaqueña». Por su parte, desde el ministerio de Infraestructura comandado por Sergio Camacho, solo les dijeron que el proyecto se encuentra en la etapa de licitación, por lo que habrá que esperar todavía más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here