El referente mendocino y precandidato a presidente por la UCR, Ernesto Sanz, reclamó para su provincia el voto electrónico usado en Salta. El pedido se enmarcó en inconvenientes registrados en las PASO mendocina y en su convicción de que la experiencia salteña le facilita la vida a la gente.

Las elecciones primarias de ayer en Mendoza recibió críticas de distintos referentes que se enfrentaban en los comicios para elegir candidatos en Mendoza y en ello mucho tuvo que ver el hecho de que un 10% de las autoridades de mesas se excusaron de cumplir con sus obligaciones apelando, curiosamente, en casi todos los casos a problemas de gastroenteritis debidamente certificados por médicos. La situación resultó tan sospechosa que los medios nacionales informaban ayer que la justicia podría citar a los médicos que expidieron tales certificados. Desde un punto de vista más político, la senadora nacional por esa provincia, Laura Montero, aseguró que las PASO marcan «una oportunidad de cambio» pero reclamó al propio gobierno provincial que por ser la primera vez que en Mendoza hay PASO y teniendo en cuenta la decisión el gobierno provincial de adelantar las elecciones y desdoblarlas de las nacionales hubiera convenido mucha más explicación sobre el proceso eleccionario.

 El precandidato presidencial y presidente de la UCR nacional, el mendocino Ernesto Sanz, reclamó una vez más por la implementación del voto electrónico para «facilitarle la vida al ciudadano». Lo hizo cuando sufragó en el departamento de San Rafael al declarar que ese sistema es un reclamo y comparó lo sucedido la semana pasada en Salta donde sí se implementó ese sistema. «Más allá de que hubo algunas denuncias de fraude en esa provincia que después no se concretaron, me parece que es una cosa muy interesante para tener transparencia, celeridad, y para facilitarle la vida al ciudadano que esto es lo que uno debería hacer» opinó, para luego puntualizar que un sistema de ese tipo “cambiaría el reparto de boletas en los últimos diez días y el casa por casa que se vivió estos días en Mendoza”. Asimismo, disparó contra los presidentes de mesa que no se presentaron a cumplir con la función que le fue designada, situación que se repitió con altos niveles en distintos puntos de la provincia.