Al reanudarse la audiencia de juicio por el femicidio de Agustina Nieto biólogas del CIF determinaron la existencia de ADNs masculinos en el cuerpo de la joven que nunca fueron investigados ni pertenecen al único imputado.

Por Andrea Sztychmasjter

 

Durante la nueva audiencia de juicio seguida contra Viñabal alias «gololo» por el femicidio de Agustina Nieto, profesionales del CIF describieron que a partir de análisis de laboratorio determinaron la existencia de ADN sin identificar de personas de sexo masculino que no pertenecen al único imputado. Las denuncias de la familia Nieto apuntaron desde un primer momento en alertar estos hallazgos y delimitar las ineficiencias en la investigación inicial.

Por otro lado, también se dejó declarado que el grupo conocido como Los Poseídos que habitan la zona de San Benito y alrededores, grupo del cual forma parte el imputado, se dedica a la venta y consumo de pasta base y poseen diferentes puntos de encuentro en las barriadas populares de la zona.

Puntos de venta que son conocidos por todos los vecinos y por la misma Policía, puesto que según declararon los investigadores de la comisaria 10 los policías comunitarios tienen informes sobre los integrantes del grupo y las actividades que realizan.

Agustina Nieto fue encontrada asesinada el sábado 10 de noviembre de 2018 en un “aguantadero” del barrio San Benito de la ciudad de Salta. Pasaron más de tres años del crimen, en los que cambiaron cuatro fiscales en la causa, hasta que ordenaron la detención del dueño de esa casa abandonada. Por otro lado, el Juzgado de Garantías 3 rechazó el pedido de la familia para que pudiera constituirse en querellante.

Durante la audiencia declaró el oficial Rodrigo Emanuel Bautista, subcomisario de 38 años que presta servicios en el Ministerio Público Fiscal desde el 2015 en la División Homicidios. Sobre su experiencia académica consignó que estudió en la Escuela de cadete Ciencias políticas y jurídicas, y le quedan materias de la Licenciatura en investigación criminal: además detalló: «leo y participo de cursos referidos a la temática».

“Hace más de 12 años que trabajo en la unidad, empecé trabajando como oficial ayudante y si dios quiere voy a terminar siendo comisario”, declaró ante la consulta del abogado defensor del imputado, Roberto Adrián Reyes.

“Tomé conocimiento que se había cometido un homicidio. Tiempo después cuando la doctora Sodero estaba tuve participación activa, se urgía buscar a K. L, estaba presa en Metan. Este nombre surgía del relato de Pitu Alderete que el día previo al hallazgo pudo divisar a Agustina que iba en dirección a esta casa, previo se había cruzado con Gogolo”, marcó el sub comisario.

“Después fue identificada como M S alias Luna. Ubicarla costó mucho como es propio de los jóvenes adictos suelen andar por varios barrios para buscar lo que consumen”, manifestó.

El policía señaló que encontró a la testiga en la “Residencia de Chavela. La ubique lucida y refirió lo poco que se acordaba, que esa noche ella estaba con Agustina, refiere que llegan al lugar y se juntan con dos muchachos, uno morrudito y al segundo sujeto que había tenido una charla previa, ese muchacho era el dueño de la casa”.

Héctor Abel Agüero Chavarría era el segundo acusado en la causa por el femicidio de Agustina Nieto y había quedado involucrado porque una testigo señaló que él estuvo con la víctima en la casa, que oficiaba de aguantadero y de la cual es propietario.

Por pedido de la fiscala Mónica Poma y orden del juez de Garantías Antonio Pastrana, este hombre fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas y lo último que se hizo fue una junta médica que determinó que es inimputable.

 

“El patrón común es que son todos drogadictos y adictos, hay varios testimonios que sugieren la participación de Gogolo; hay dos testimonios el señor T y A C ambos coinciden e indican la presencia de Gololo la noche del viernes”, manifestó Bautista.

“Los jóvenes de la zona consumen pasta base, residuo de la cocaína, eso salía de la autopsia, también refiere que la víctima no había sido víctima de golpes, no se observan lesiones defensivas, en la foto pude advertir que tenía las ropas dañadas, desgarradas. si bien también se desprende que no se puede inferir que hubo abuso en su bolso, y en un pequeño monedero, estaban buscando algo, pudo haber sido droga que gira en el contexto en el que ocurrió el homicidio”, sostuvo.

Al respecto del móvil del asesinato, el subcomisario señaló “Pude advertir sobre todo cuando hablé con la familia, se habló que el móvil del crimen era que se había quedado con droga, también que estaba implicados narcopolicias; comentarios realizados que nunca tuvo un sustento”.

“Tratamos de averiguar quiénes eran las personas que decían esto, tratamos de dar posibilidades sobre líneas investigativas, nunca hubo sustento, lo que está claro está es  Viñabal situado en la escena. Y en la testimonial de la División donde Viñabal refiere haber estado con la víctima”.

Solo un imputado

También compadeció la Doctora Moyano del CIF quien evaluó en dos oportunidades al imputado Viñabal, describió que tenía antecedentes penales por robo, estuvo detenido, consumo de bebidas alcohólicas, pasta base desde los 13 años, el hijo menor de seis hermanos,

“Refiere que fue visto por testigos, una chica que no la conoce, el dijo que estaba en su casa con su bebe.

“se lo notó vigil, coherente, tenso, discurso espamoteado con cierta tendencia al ocultamiento, no presenta ideación tanatica”.

“Impulsividad latente, juicio y memoria preservados. Es como que está hipervigilante, personalidad transgresora e inmadura, no respeta límites. Reviste peligrosidad para sí y para terceros sujeto a sus adicciones. No toma como problemático el consumo que tiene”.

“Trasgrede límites sociales, normas, se meten en situaciones conflictivas porque están bajo el consumo de sustancias. El consumo hace que se disminuyan los frenos inhibitorios y hacen hacer cosas indebidas”.

ADN sin identificar

También declaró María Monje, bióloga del CIF quien realizó un informe en marzo 2019, una muestra de envoltorio de preservativo:

“Preservativo tenía muestra seminal humano, análisis genético desconocido no presenta compatibilidad Bermudez, Aguero ni de Viñabal, Iraldi”.

La profesional reseñó que analizaron “espermatozoides perfil genético masculino que no presenta identidad con los analizados”.

La causa que se sigue contra Joaquín Octavio Viñabal (25), alias “Gololo”, es por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por femicidio. El juez interviniente es Federico Diez quien dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves a las 9.