Durante la segunda audiencia de juicio declararon policías y profesionales del CIF que actuaron en la escena del crimen. 

  

Néstor Tolaba, policía de la División Homicidios, declaró que tomó intervención ante un alerta del 911, donde denunciaban que en un terreno de Barrio San Benito había un cuerpo de persona sexo femenino, “terreno tapiado con una abertura sin puerta”. Al ingresar se da con el cuerpo a mitad de terreno, declaró.  

El policía mencionó que “es una zona conflictiva, donde hay grupos antagónicos, no dejaron trabajar al personal de criminalística tiraron piedras”. 

Describió que realizó tareas de documentación al día siguiente del hecho, entrevistas de alertantes y vecinos, orientación del lugar y gente que frecuentaba la víctima “A raíz de esa entrevista por testigo nos dan orientación del sábado tipo 7 de la tarde, personas en ese lugar el día anterior”. 

El policía Tolaba describió que realizó todo el derrotero que la víctima tuvo la última semana que fuera vista con vida, y realizó con orden cronológico paso a paso de su actividad, repasó lugares de consumo, y de donde obtenía ella la parte económica para comprarla. 

El oficial que dijo estar cursando la Licenciatura en criminalística de la Universidad de la Policía Federal, fue quien realizó la hipótesis de lo que habría sucedido esa fatídica madrugada con la joven madre y que después fue tomada por la Fiscalía. Para asentar su hipótesis el policía dio muchas apreciaciones personales e hizo comentarios cargados de valoraciones subjetivas que escapan a las que debería haber realizado en su calidad de funcionario público.  

En la Sala VII del Tribunal de Juicio se sigue la audiencia de debate en la causa seguida contra Joaquín Octavio Viñabal (25), alias “Gololo”, por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por femicidio, en perjuicio de Agustina Fernanda Nieto.

Así comentó que la joven tenía la facilidad de envolver a las personas, y repitió varias veces que ejercía la prostitución. “Agustina tenía vicio de quedarse con cosas. Tenía esa maña, veía la oportunidad y se quedaba con cosas”. 

El policía Tolaba agregó lo que conjeturó le sucedió a la joven asesinada: “Agustina fue atacada en un momento en donde ella había accedido a tener relaciones y no pudo ejercer defensa y provocaron la muerte, posteriormente es colocada en el piso. Sospechamos que pudo haber actuado una sola persona, no había movimientos en el sector y de acuerdo a la filmación y autopsia la víctima falleció entre 24 a 28 hs. Nos cierra mucho entre 5 y las 8 de la mañana”, relató. 

El policía aseguró que a través de testigos pudieron ubicarlo al único imputado en la escena. 

“Nosotros cuando tomamos declaración al imputado, da cuenta de circunstancias que se encontraba en el lugar, refieren que ingresan al terreno, fumaron pipa. Describe que estaban debajo del árbol, se retira a querer orinar, escucha un ruido y dice ‘yo me voy a la mierda’. Siente un golpe y el se retira del lugar”. EL policía declaró que inmediatamente pararon su declaración y al entender “que guardaba mucha relación con el hecho y sabia algo, llamaron al fiscal Pablo Paz quien pidió la detención”. 

El juicio unipersonal es presidido por el juez Federico Diez. Por el Ministerio Público interviene la fiscal Mónica Poma. La defensa del imputado está a cargo de Roberto Adrián Reyes.

Sobre la consulta de la fiscalía qué detalles le llamaron la atención para seguir con la línea investigativa dijo que fue el hecho de estar consumiendo debajo de un árbol, el cañito para fumar encontrado, que la chica se fue para la pared lateral, eran pautas que podía haber estado observado”, describió.  

 Declaró también el Oficial Sosa revistaba en la jurisdicción y dijo ya conocer al imputado porque había caído varias veces preso por diferentes contravenciones como insultar al patrullero.  

También declaró Ricardo Alderete de profesión panadero vive en Barrio San Benito, conoce al imputado del barrio “desde que éramos pendejo”. 

También prestó declaración el Doctor Chirife quien realizó autopsia en la morgue del CIF, 11 de noviembre de 2018. “El cuerpo no presenta signos de lucha, ni lesiones de defensa y determinó que no se puede descartar que la víctima haya tenido agresión sexual”. 

“Hay movimientos combinados, comprensión del cuello, y comprensión de vías respiratorias”, refirió a “Mecánica mixta”. Descartó que sea accidental. 

Y señaló que “No podría ni afirmar ni descartar la participación de dos o más personas”. 

Buscaron algo en la mochila 

Prestó declaración el Licenciado Flores Solís, del departamento de Criminalística del CIF, encargado del trabajo de inspección ocular en el lugar del hecho. 

Describió que el 10 DE NOVIEMBRE a horas 21 hs se constituyeron en el lugar. “La víctima tenía los miembros contraídos, prendas de vestir descendida hasta debajo de la rodilla. Ruptura violenta de la ropa”. 

El profesional detalló que en el lugar había una “billetera vacía y preservativos usados. Algún buscó algo, hizo un desorden, la situación era como producto de una persona buscando algo y es muy probable que hayan estado en esa mochila”, consignó. 

“La ropa no estaba en su lugar, da la sensación que fue descendida mientras la víctima se encontraba vertical”, describió que pudo determinar que la joven estaba posicionada contra la pared, teniendo en cuenta la posición de la zapatilla cerca a la pared. 

“Evidentemente falta algo en las pertenencias de las víctimas, había desorden toda abierta la mochila, la billetera toda abierta pudo haber sido antes o después, pero da la sensación de búsqueda. No sé si se llevó algo, es indicativo búsqueda de algo en el interior de la mochila”, volvió a repetir ante consultas de la Fiscala Mónica Poma.