El caso del diputado D`Auria está enturbiado. Se confirma que la camioneta donde se secuestró 120 grs. de estupefacientes fue requisada dos veces antes de producirse el hallazgo en un predio de la gendarmería, sin la presencia de D´Auria y en un lugar del rodado tan visible que hace imposible que no se descubriera la primera vez.

El diputado en cuestión ya salió de su asombro y empezó a arremeter. En ese sentido, se supo que realizó una denuncia para que se investigue quienes han sido las personas que habrían pegado esas sustancias en el vehículo. La investigación federal englobará a la fuerza de Gendarmería Nacional pues es sumamente extraño que sostengan haber encontrado sustancias cuando previamente habían revisado en dos oportunidades el vehículo —y particularmente el tanque— y no encontraron nada. En ese sentido, la gente vinculada al diputado no dudan de que las fuerzas de seguridad intervinientes esperaron a que D´Auria abandone la camioneta para dirigirse a la legislatura, que el vehículo se dirigiera al predio de gendarmería en Chachapoyas con el consentimiento del mismo diputado, para recién ahí la gendarmería manifestar que se habían encontrado sustancias pegadas.

D`Auria realizo declaraciones en su departamento a través de un breve escrito que dirigió a los habitantes de El Galpón en donde detalló lo que seguramente declaro ante la Justicia y está motivando la contradenuncias. En ese escrito se precisa que “La primera revisión del vehículo fue en el peaje de AUNOR del día 16/12/13, por un periodo superior a una hora; tres gendarmes estaban en el interior y tres revisando el piso, ruedas, tanque de combustible y escapes de la camioneta. No encontraron nada. Luego, el personal del procedimiento, manifestaron al Sr. D´Auria que debían ir a la dependencia de Gendarmería Nacional de Chachapoyas en la Ciudad de Salta para firmar las actas en las que constaría que no habían encontrado nada y que se podrían retirar. El Sr. D´Auria señaló que debía ir a cumplir sus funciones como legislador provincial por lo que solicitó que un gendarme acompañe a su chofer hasta Chachapoyas porque no conocían el camino. Lo dejaron en la legislatura y siguieron viaje.

Allí pidieron revisar nuevamente el vehículo. Lo hicieron, en interior y exterior, y tampoco encontraron nada. Luego, a hs. 23:00 el Sr. D´Auria se dirigió a Chachapoyas porque no le contestaba el teléfono el chofer le dijeron que ya le entregaban la camioneta. Pero a los diez minutos salió un gendarme y sostuvo que seguían ingresando llamadas de denuncia en su contra y que debían revisarlo nuevamente. Lo hicieron y tampoco encontraron nada. Cuando se retiró el Sr. D´Auria de las inmediaciones del lugar dónde se encontraba la camioneta Gendarmería Nacional informó que habían encontrado sustancias adheridas con algún pegamento en la parte exterior del tanque de combustible, en lugar visible y el que había sido revisado minuciosamente con anterioridad sin resultados positivos.

La causa federal tiene serios interrogantes por cuanto la cantidad informada podría ser trasladada por cualquier persona con inmunidad de arresto —como los legisladores y jueces— en sus bolsillos o mochila sin correr riesgos de detención. Además, la información extraoficial señala que las llamadas anónimas indicaban con precisión el lugar dónde debían buscar en el vehículo y la hora en que llegaría a la Ciudad de Salta. Toda esa maniobra fue planificada para causar un daño político y empresarial a su persona, inclusive la falsa información difundida el 18 de diciembre de 2013 por un portal informativo salteño en la que se afirmaba que había sido detenido con 50 kg. de cocaína en vehículo oficial de la Provincia de Salta”.